SALTILLO, Coah.- Las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y UDC, exhibieron al diputado del PRI y líder estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez, al denunciar que el cetemista siempre abandona las sesiones del pleno del Congreso, apenas se termina con el pase de lista, y no regresa a su curul. Por eso, solicitaron que se le descuenten estos días y que de seguir incurriendo en esta anomalía se mande llamar a su suplente, y que sea cesado este legislador.
La “descobijada” se la dio en principio en la sesión del pleno del martes pasado, el diputado de la UDC, Evaristo Lenin Pérez Arreola, quien pidió la palabra al ver que “despistadamente” con el celular en la mano se retiraba Medina Ramírez, como si fuera a contestar una llamada.
Como ya son conocidos entre los legisladores y los reporteros de la fuente los “actos de escapismo” del cetemista; el udecista no aguantó más y señaló la curul vacía de Medina Ramírez, al tiempo que dijo que era una costumbre del aludido abandonar el salón de sesiones 10 minutos después de pasar lista, sin avisar y sin pedir permiso.
Dijo que la actitud del diputado priista viola los artículos 57 y 58 del Reglamento Interno del Congreso, los que señalan que los diputados deberán permanecer en las sesiones desde su inicio hasta que terminen, y que el legislador que falte tres veces seguidas sin justificación alguna deberá ser sustituido con su suplente.
Luego, también manifestaron los mismos señalamientos la legisladora del PRD, Beatriz Granillo; y la del PAN, Eugenia Cázares, y coincidieron en pedir que se le descontara de su sueldo a Medina Ramírez, los días de las sesiones.
Al escuchar y ver esto, la secretaria del cetemista de inmediato le habló a su celular a su jefe, quien ya había salido del salón por la puerta trasera, inclusive ya iba en camino a un asunto personal a bordo de su vehículo.
Antes de continuar con esta información, cabe recordar como lo presenció El Siglo de Torreón, desde la primera vez que Medina Ramírez fue diputado local, ya incurría en esta misma práctica, pero nadie lo había denunciado. Este medio fue el primero en señalar esta anómala situación en su reportaje sobre los primeros 100 días de la actual legislatura.
Y aunque es común que los legisladores abandonen las sesiones por la puerta trasera, que va a dar a un callejón, el cetemista no tiene competencia.
NI COMO DEFENDERLO
Durante los señalamientos de los diputados de oposición, ni uno sólo de sus compañeros de bancada del PRI lo defendió; excepto el presidente del Congreso, Abraham Cepeda Izaguirre, quien explicó que Medina Ramírez había salido a contestar una llamada en su celular.
En tanto, los minutos corrieron y continuó la sesión hasta que Medina Ramírez regresó a su curul, entre las risas de los diputados del PRI y los comentarios burlones de los legisladores opositores.
COMO TORERO, SE PASEA TRIUNFALMENTE
Una vez que ocupó su curul el líder de la CTM, permaneció sonriente un instante; luego en plena sesión cuando un legislador tocaba otro tema de la orden del día, se dirigió a las filas donde se ubican los diputados de oposición, y con un gran desplante levantó de su curul al udecista Pérez Arreola, para darle un abrazo y reclamarle en tono de broma la “balconeada” que le dio, y se dio el lujo de pedirle a un fotógrafo de prensa que le tomara una foto con su rival, ante la algarabía de legisladores y público.
“Ahora sí; esto es una Plaza de Toros”, comentó un reportero de la fuente.