SUN-AEE
COLIMA, Col.- El gobierno del estado de Colima pidió al presidente Vicente Fox que debido a la tragedia que vivió después del sismo el pasado 21 de enero le otorgue “un respiro con la autoridad hacendaria”.
El gobernador del estado, Fernando Moreno Peña, así como los alcaldes de los municipios más afectados por el temblor solicitaron al presidente Fox que la autoridad hacendaria difiera un poco los cobros de impuestos y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgue algunos plazos para que se cubran sus cuotas.
Sin embargo, el mandatario se comprometió sólo a transmitir esa petición al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y al director del Seguro Social.
Incluso, el mandatario señaló que en el caso de las cuotas del IMSS no podría asegurar que éstas fueran diferidas, ya que la institución “no está para andar aflojando en ese terreno”.
“El gobernador me planteaba la idea de buscar algún respiro con la autoridad hacendaria para diferir un poco algunos pagos del Impuesto Sobre la Renta o de otro tipo de impuestos. Vamos a ver que así suceda. Yo voy a platicar con el secretario de Hacienda”, dijo el presidente Fox.
Y añadió: “No sé si en el caso del IMSS pudiera así suceder también, lo voy a comentar con su director, con Santiago Levy, para ver la posibilidad de hacer algo. Hay un gran rezago en los pagos al Seguro Social y no está la institución para andar aflojando en ese terreno, vamos a seguir cobrando y vamos a seguir poniendo al día toda esa cartera vencida”.
El presidente Vicente Fox dijo lo anterior al participar en la reunión de Evaluación del Consejo de Protección Civil del Gobierno de Colima en la que estuvieron funcionarios estatales y federales.
Por su parte, al participar en la reunión, la Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, María del Carmen Segura, señaló que el gobierno estatal y federal han trabajado en atender las cinco prioridades que ha demandado la sociedad colimense después de los sismos del 21 de enero.
La funcionaria federal añadió que el de la vivienda es por el momento el principal problema en la entidad, ya que al menos 12 mil 284 viviendas resultaron dañadas por el temblor.
“La naturaleza puso nuevamente una difícil prueba al Sistema Nacional de Protección Civil. Estoy convencida que la superamos”, dijo.
Otro de los rubros que requerirán mayor inversión por parte de los gobiernos federal y estatal es el de la educación, ya que los daños registrados en el sector educativo estatal son del orden de los 257 millones de pesos, añadió.
Después de esta reunión de evaluación el presidente Fox se trasladó al palacio de gobierno para dar inicio a la entrega de apoyos a los afectados por el sismo.
En este acto, el presidente de la República hizo entrega de los primeros apoyos económicos y créditos de vivienda a algunos de los afectados por el sismo.