México, DF.- El diputado Jesús Martínez Álvarez presentó una iniciativa que propone que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) asuma las funciones de fiscalización que desarrolla la Secretaría de la Función Pública, (SFP) para abatir la corrupción.
El coordinador de la bancada de Convergencia en San Lázaro señaló que todo Estado que se precie de ser democrático debe contar con un sistema eficaz de rendición de cuentas.
Una de las causas de que la supervisión de recursos públicos no sea transparente, anotó, tiene que ver con la duplicidad de funciones que a la fecha mantienen los órganos de fiscalización.
Por ello presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
Indicó que la SFP además de coordinar las tareas de fiscalización que le corresponden debe controlar 17 organismos internos con la misma tarea en la misma cantidad de Secretarías de Estado. Pero no sólo no está logrando los objetivos, sino que acumula una serie de gastos innecesarios.
Al trasladar las tareas de fiscalización del Poder Ejecutivo a la ASF, las entidades públicas y autoridades gubernamentales rendirían cuentas claras de los ramos 23 y 33 y de los recursos reasignados, fortaleciendo la credibilidad de la función pública, dijo.