Durango

Demandan empleo

Se verificó reunión del Consejo Estatal del Diálogo con los Sectores Productivos

Los diferentes sectores productivos de la entidad demandaron apoyos para generar empleos en Durango, ya que sigue siendo el principal problema que se tiene, además de otros factores que inciden para lograr el desarrollo de Durango, fue el planteamiento que se hizo al secretario de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza.

Lo anterior se dio durante la reunión del Consejo Estatal del Diálogo con los Sectores Productivos, que estuvo presidida por el Gobernador del Estado y el funcionario federal, quienes escucharon los diferentes planteamientos que hicieron los representantes de los diferentes sectores.

El presidente de la Coparmex Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, fue quien inició, cuestionando que los problemas de la entidad, como el desempleo, la corrupción, la mala planeación para la transformación de las materias primas, división de los empresarios, el enfrentamiento con los sindicatos, entre otros, son factores que no han permitido alcanzar el desarrollo de la entidad.

De la misma manera, habló el representante del sector obrero CTM, Miguel Ángel Fragoso, quien hizo referencia al poder adquisitivo que cada día se pierde más con los salarios actuales de los trabajadores; no obstante, indicó que en este sector los trabajadores están conscientes de formar parte de la nueva cultura laboral, de acuerdo con los tiempos actuales que vienen a través de la globalización de los mercados.

Asimismo, pidió que los dejen negociar en libertad, con cada una de las empresas en particular, el incremento salarial del próximo año, de acuerdo con la capacidad de cada una de éstas.

Por parte de la Universidad Juárez habló el responsable de Comunicación Social, Joel Ávila Ontiveros, quien destacó el problema del desempleo pero dentro del sector profesional y académico, ya que indicó que, de acuerdo con cifras, de todos los profesionistas graduados en el país en la última década, el 93 por ciento se encuentra trabajando, pero solamente el 55 por ciento lo hace en la rama que estudió, por lo que no existe una planeación adecuada respecto de los nuevos profesionistas que requiere el país.

El presidente de Canacintra Durango, Gerardo Vela Valenzuela, señaló que como organismo empresarial debidamente reconocido y que aglutina a un sector importante, también deben tener participación en las negociaciones de los incrementos salariales del próximo año, toda vez que se pretende excluirlos, ya que se buscan los mejores acuerdos, advirtiendo que de ninguna manera están peleados con los trabajadores; por el contrario, buscan hacer alianzas para sacar adelante mejores proyectos.

De la misma manera, participaron otros representantes de sectores, los cuales coincidieron en que la principal demanda es la falta de empleo.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, dio respuesta a cada uno de los participantes, de acuerdo con sus planteamientos, pero dejó en claro una cosa: necesitan organizarse trabajadores y empresarios a fin de ser cada día más competitivos para enfrentar los retos no solamente de los mercados externos, sino del interno, para impulsar el crecimiento económico que a su vez genera empleos.

Recordó lo importante que es realizar diagnósticos reales de la situación que guarda la entidad y de ahí poder partir, pero no solamente haciendo señalamientos, sino también aportando propuestas que ayuden a resolver los problemas.

Ante la demanda de mayores apoyos, indicó que analizará los números de Durango, para con base en esto establecer si se incrementan los apoyos para becas a trabajadores, y aumentarr las actividades de fomento al empleo a través del respaldo a pequeños proyectos productivos.

Agregó que en esta tarea necesitan involucrarse los tres niveles de gobierno, donde los empresarios y trabajadores también pongan su parte, haciendo este tipo de encuentros de diálogo e intercambio de ideas a fin de avanzar en los proyectos que se propongan.

CONCIENCIA

Nueva cultura laboral

El representante del sector obrero CTM, Miguel Ángel Fragoso, hizo referencia al poder adquisitivo que cada día se pierde más. No obstante, indicó que los trabajadores están conscientes de formar parte de la nueva cultura laboral.

- Diferentes sectores productivos señalan el desempleo como principal problema de Durango.

- Los trabajadores, comprometidos con una nueva cultura laboral conjuntamente con los empresarios.

- La CTM demanda que los dejen negociar los incrementos salariales del 2004 de manera particular con cada empresa.

- Mayor competitividad para responder a los retos de los mercados externo e interno.

FUENTE: Consejo Estatal del Diálogo con los Sectores Productivos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64364

elsiglo.mx