GÓMEZ PALACIO, DGO.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial exigirán al gobierno estatal la retribución de dos millones 200 mil pesos que les corresponden por sus aportaciones al Impuesto Sobre Nómina (ISN), advirtió Luis Felipe del Rivero Ibarra, representante de dicho organismo.
Los miembros del Consejo se reunieron ayer con representantes del Fondo para la Promoción y Desarrollo Empresarial de Durango (Foprodem), junta que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Al finalizar la reunión, el representante del Consejo informó que tienen cinco meses esperando dicha retribución, lo que les impide cubrir varios adeudos y cristalizar proyectos que de momento atienden con recursos propios, confiados en que se les regresaría el fondo económico, pero no se les ha reintegrado nada.
Los empresarios solicitaron la colaboración del Secretario de Finanzas en el Estado para que se apliquen estos recursos y precisaron que no tenían este problema antes de que tomara posesión el nuevo funcionario en esta secretaría, incluso, presumen que es en esta dependencia donde está trabado el trámite para recibir lo que les corresponde por dicho concepto.
En la entidad duranguense, explicó Del Rivero Ibarra, el sector empresarial aporta el 1.1 por ciento de la nómina, porcentaje del cual el punto tres por ciento se destina a la promoción empresarial y de lo que se obtiene por este monto, el 40 por ciento se queda en Durango, un 40 por ciento se envía a Gómez Palacio y el restante para los demás municipios .
“En concreto, del 1.1 por ciento que aportamos se nos regresa el .11 por ciento y aunque en este aspecto hay diferencia con el Estado de Coahuila, los empresarios gomezpalatinos reconocen que los municipios más fuertes de la entidad deben apoyar en lo posible a las ciudades más débiles”, explicó.
Sin embargo, añadió, ya son cinco meses de retraso y se ha acumulado una cantidad considerable –dos millones 200 mil pesos—, por lo que empieza a haber inconformidad y sospechas entre los miembros del Consejo Coordinador Empresarial, reconoció.
“Hace poco tiempo se nos depositó un millón 100 mil pesos, pero ese dinero fue retirado de inmediato por el gobierno porque la cuenta no estaba autorizada”.
Los empresarios sostienen que viven una época complicada y recordaron que el objetivo del Foprodem es atender las necesidades empresariales, creación de empleos y promoción de todo tipo de actividad para aligerar la situación difícil, sin embargo con este retraso las cosas se complican. Hay proyectos interesantes que no se pueden ejecutar debido precisamente a la falta de ese respaldo.
Dijo que resulta paradójico que mientras en el Estado se analiza la Ley hacendaria, cuando en los municipios no se está viviendo este tipo de autonomía y el trámite para la retribución del ISN está atorado en la Secretaría de Finanzas, insistió.
Anunciaron que tomando en cuenta que el gobierno estatal tiene programada una visita a esta ciudad para la próxima semana, tratarán de entrevistarse con Ángel Sergio Guerrero Mier para exigirle el regreso del dinero, pues anteriormente a más tardar en una semana tenían la retribución de sus aportaciones al Impuesto Sobre Nómina.
Compromisos atorados
Debido a que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial no han recibido la retribución que les corresponde por concepto del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), de los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre, algunos compromisos que no se han atendido son:
Uno.- Adeudo del casino.
Dos.- Proyecto de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).
Tres.- Exposición de Fomento de Calidad de los Productos de la Región.
Cuatro.- Productos procedentes del sector agrícola para el consumidor.
FUENTE: Consejo Coordinador Empresarial