por Ma. Teresa Cerra Chavarría
El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- “Es totalmente falso que exista una respuesta a los campesinos como lo aseguró en su visita el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Javier Usabiaga, prueba de ello es que en la Comarca Lagunera ni siquiera han cubierto el Procampo y las tarjetas electrónicas”, dijo Conrado Antúnez Ponce, ex secretario general del Comité Municipal Campesino (CNC) y actualmente director de Desarrollo Rural.
Los productores están contra la pared por falta de recursos económicos y de una política agropecuaria que defina el aspecto de comercialización y el valor agregado, añadió.
“Es una responsabilidad de Sagarpa atenderlos, en varias visitas no ha resuelto nada y prueba de ello es que en la comarca ni siquiera ha sido cubierto el Procampo, las tarjetas electrónicas y no ha sido capaz de ir con la realidad de montar una política agropecuaria como la que existía en 1992, donde había claridad en la producción y en los apoyos”, reiteró Antúnez Ponce.
Aseguró, que se ha perdido la credibilidad, la cual volvería hasta que haya una reacción positiva por parte de las autoridades, que las familias lo sientan en las cocinas y la gente en sus bolsillos, que la necesidad de continuar vuelva a surgir, hasta entonces estarán satisfechos.
Por último dijo que no es cierto que haya respuesta hacia los productores.
Planteamientos
Por su parte, el dirigente Lorenzo Ponce Díaz, comentó que la gente participó en el Congreso Nacional porque es cenecista, principalmente entre algunos de los planteamientos propuestos en las mesas de trabajo está el problema de crédito y financiamiento en las actividades productivas del sector agropecuario.
También el “cuello de botella” que siempre han tenido, la comercialización de los productos, problemas de tipo agrícola, de ahí en fuera, otras cosas como el desarrollo rural integral para el crecimiento de las comunidades, agua, drenaje y en otras comunidades pavimento.
Buscan que esto siga de manera más amplia para que el mayor número tenga pavimento, como son las juntas de gobierno.