Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Demandan instalar “Fobaproa” agrario

Notimex

México, DF.- Ante el quebranto de las organizaciones económicas y sociales que inciden en el campo, es urgente que el Estado acuda al rescate de las empresas campesinas de manera similar a como se rescató a la banca comercial. Así lo señaló el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, recomendó el resurgimiento de las instituciones básicas, para la vida del campo nacional como lo fueron Conafrut y Fertimex.

En conferencia de prensa, el dirigente afirmó que el modelo económico es cada vez menos adecuado para dar respuesta a las necesidades en los diversos sectores y por eso “nuestra pugna contra el neoliberalismo porque disminuye y debilita al Estado, en tanto cancela instituciones y disminuye a las organizaciones económicas”.

Consideró factible si bien es aún “una idea” el que los legisladores desde el Congreso de la Unión impulsen una iniciativa, porque rescatar al campo “es una actitud de conciencia y una respuesta de la sociedad a un sector que fue vulnerado a pesar de su aporte al desarrollo del país”.

Lo anterior lo dijo momentos después de anunciar la convocatoria de la CNC a las diversas organizaciones agrarias y partidos políticos de Latinoamérica, para llevar a cabo un análisis sobre el proyecto “Área de Libre Comercio de las Américas”.

Acompañado, por el secretario general, Celso Humberto Delgado, y el de organización y acción política de esa agrupación, César Duarte Jacques, el líder cenecista dijo que “los tratados comerciales no pueden estar por encima de la justicia de los pueblos”.

Ramírez López explicó que durante la conferencia “El campo de América Latina: el reto de la pobreza”, México aportará su experiencia en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de impedir que el Área de Libre Comercio de las Américas sea una negociación indecuada y negativa en las posibilidades competitivas de los campesinos e indígenas afectados por el atraso tecnológico y educativo y la descapitalización entre otros factores.

Por tal motivo la convocatoria es para las organizaciones de productores agropecuarios y rurales, campesinas, indígenas y de jornaleros agrícolas migrantes del continente, particularmente de América Latina y el Caribe, si bien se espera representaciones de Europa, África y Asia.

El evento será inaugurado el próximo 23 de agosto por el canciller, Luis Ernesto Derbez Bautista, y se desarrollarán diversas mesas de trabajo en las que estarán presentes representantes sociales, académicos destacados, funcionarios federales y representantes de otros países especialistas en la materia.

Se espera la presencia de alrededor de una veintena de países tanto del área latinoamericana como de otros continentes, además de las implicaciones sociales y económicas del libre comercio, analizarán también temas como los derechos indígenas, la ecología y desarrollo social y las reformas agrarias en América.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45402

elsiglo.mx