POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante el grave problema del ?narcomenudeo?? que se registra en la ciudad y se refleja en alarmante venta y consumo de drogas sobre todo en las colonias populares, el Consejo Consultivo de Seguridad Pública demandará la intervención de la Procuraduría General de la República PGR.
Lo anterior se hará mediante el Consejo Nacional de Seguridad según lo aseguró ayer el secretario de este organismo ciudadano José Luis Flores Juárez, al señalar lo lamentable de que haya un delegado interino en la PGR y éste siempre ande en la capital del país.
?No se sabe quién controla, dirige y coordina la dependencia policíaca federal, cuándo se reforzará el número de elementos que son muy pocos para las necesidades de una ciudad como Torreón??.
Subrayó que ?a alguien se le está olvidando que Torreón es una ciudad muy importante y si no hay una cabeza visible, alguien que se haga responsable de lo que sucede en cuanto a la desmedida venta de drogas que ya asuela escuelas, oficinas, otros centros de trabajo y hasta negocios donde se expenden alimentos.
De cierto, expresó que más que la venta clandestina de bebidas embriagantes en las colonias, lo que causa mayores problemas en la actualidad es la proliferación de ?puchadores?? que van tejiendo su nefasta red por todos lados.
Para José Luis Flores Juárez, ?hemos pedido también el apoyo de la Secretaría de Educación Pública a fin de que se sume a los esfuerzos y se hagan verdaderas acciones de vigilancia en las escuelas, desde jardines de niños, secundarias y preparatorias.
El acudir ante el Consejo Nacional de Seguridad es para que se presione desde la Ciudad de México y la PGR intervenga, ya sea con un cambio de la totalidad de los agentes en la zona o que se refuerce el número.
Son urgentes también las acciones para incrementar la vigilancia e investigación en sectores de la ciudad donde es un secreto a voces lo que sucede en cuanto a la venta de drogas como parte de este ?narcomenudeo??.
Acciones conjuntas
El director de Seguridad Pública Javier Gutiérrez Pesquera, destacó la necesidad de realizar acciones conjuntas entre corporaciones policíacas para realizar una lucha frontal contra los ?puchadores?? de droga que proliferan en la ciudad.
El jefe policíaco calificó como ?terrible?? la situación que se registra actualmente en la ciudad, ya que en algunos bares, restaurantes, negocios semifijos, escuelas, domicilios particulares y hasta de carro a carro, se da de manera visible la venta de estupefacientes.
Consideró que a mayor venta, mayor consumo de droga y esta realidad destaca la necesidad de trabajar de manera coordinada, sobre todo que intervenga la PGR, pues esta dependencia sólo interviene con denuncia expresa.