Presentan ante el Congreso Estatal una denuncia por malos manejos en Ayuntamiento de Torreón
SALTILLO, Coah.- La Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, pidió ayer al Congreso que inicie una investigación por el posible tráfico de influencias que habrían cometido funcionarios del primer nivel del ayuntamiento de Torreón; particularmente de la Dirección de Desarrollo Urbano y del SIMAS, en el caso de la asignación de obras de reparación de los colectores que se colapsaron, lo que es del dominio público.
Rubén Gonzáles Hernández, presidente de la cámara, entregó a la legislatura por escrito su denuncia donde pide su intervención y explica los motivos en tono respetuoso, sin dar por un hecho que se cometieron graves delitos. La Oficialía Mayor, a cargo de Alfonso Martínez Pimentel, recibió la petición de intervención.
El oficial mayor explicó a este medio informativo, que de acuerdo a la ley, la petición de investigación se turna a la presidencia del Congreso, para que sea leída en la sesión que le toque como correspondencia recibida, y que ahí mismo se turna a la comisión legislativa que le corresponda para su posterior dictamen, de rechazo o procedencia.
“Consideramos necesaria la intervención por parte del Congreso en el funcionamiento de la paramunicipal SIMAS, toda vez que sus procedimientos de asignación de obra han sido otorgados de manera discrecional, beneficiando con ello a familiares de funcionarios del ayuntamiento, donde pudiera darse el tráfico de influencias, violando el artículo 52 de la Ley Estatal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos”, expresó en su demanda escrita Gonzáles Hernández.
POSIBLE BENEFICIO DE 75 MILLONES DE PESOS
El presidente de la cámara, dijo que hasta el momento en las obras asignadas a familiares de funcionarios, se han invertido por parte del ayuntamiento de Torreón 16 millones de pesos en la reparación de los colectores caídos; pero que el SIMAS lleva aplicados 75 millones de pesos en obras donde se presume hay irregularidades, porque están concursando consejeros de la paramunicipal.
“Vemos que desgraciadamente se están pasando obras a consejeros del SIMAS, básicamente ellos mismos se las están asignando”, expresó.
Gonzáles Hernández, explicó que el SIMAS asignó directamente las obras de reparación de colectores a las empresas JIBE, propiedad de Darío Jiménez Berúmen, miembro del consejo del SIMAS, “así como en lo particular a José Jiménez Saracho, quien a su vez subcontrató a la empresa JIMSA, propiedad de su hermano Eduardo Jiménez Saracho, quien actualmente funge como director de Desarrollo Urbano de Torreón”.
37 CONTRATISTAS Y 23 COLECTORES CAIDOS
Asimismo, entregó una copia del total de obras y sus montos asignadas por la presidencia municipal de enero a octubre de este año, y un listado de los 23 colectores caídos en Torreón.
Según estos documento, JIBE recibió en los primeros 10 meses del año cinco obras, con un monto total de 8 millones 974 mil pesos, que es la segunda cantidad más grande en cuanto a costos; y José Jiménez Saracho (como contratista), dos obras asignadas con un valor de 3 millones 97 mil pesos.
Finalmente, Gonzáles Hernández pidió en su denuncia que se integre una comisión de diputados para que investigue la asignación de obras de SIMAS, a fin de trasparentar su función pública.
DIAGONAL LAS FUENTES; EL PRIMER CASO
Por otro lado, de aceptar el Congreso investigar como lo pide la Cámara de la Propiedad Urbana; sería el segundo caso de irregularidades en las obras de colectores, donde intervendría la legislatura.
El primer caso, fue el del colector de la Diagonal Las Fuentes en el cual el Congreso, luego de una investigación y auditoria técnica determinó el 16 de mayo de 2000 que hubo un sobreejercicio al monto contratado por la obra, la que también se colapsó.