EFE
París, FRANCIA.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, aseguró ayer que “no se puede aceptar que haya muertos todos los días en Iraq”, donde “es esencial un cambio de estrategia” por parte de EU, al que Francia “tiende la mano”.
“La comunidad internacional no puede esperar más: vemos cada día una escalada de muertos norteamericanos, británicos, italianos, españoles, polacos. ¿Cuántos muertos harán falta aún antes de que se comprenda que es esencial cambiar de estrategia?”, se preguntó.
Villepin insistió en que “sólo la solución militar no puede aplacar los ánimos” de los iraquíes ni “conducir a la reconstrucción del país”, y reiteró que “hace falta una solución política para disociar a los grupos violentos de quienes no quieren el régimen de ocupación de Iraq”.
El jefe de la diplomacia francesa consideró que “atravesamos un momento particular, pues hay una toma de conciencia de la auténtica apuesta de EU y se ven bien los límites de la política que ha llevado”, dijo al destacar que “hay representantes norteamericanos en el terreno que continúan con el viejo lenguaje de todos los gobernantes en todos los regímenes de ocupación del mundo”.
Tras subrayar que se ve en el Gobierno estadounidense “un deseo de mayor concertación”, Villepin expresó un mensaje conciliador y de apertura a Estados Unidos y a su presidente, George W. Bush.
“Estamos listos para todos los encuentros, para todas las concertaciones. Tendemos la mano a nuestros amigos norteamericanos porque es una apuesta que nos concierne a todos: la seguridad del mundo”, añadió en declaraciones a la emisora de radio Europe 1.
Villepin, que mencionó la situación en Iraq, pero también el conflicto palestino-israelí e Irán -”una crisis de proliferación (nuclear) que somos incapaces de tratar conjuntamente”- explicó que “es indispensable una estrategia global” y que “la comunidad internacional reaccione”.