POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un alumbrado público que no enciende y otras deficiencias en los servicios padecen los vecinos del fraccionamiento Fovissste Nueva California de esta ciudad, quienes demandan la intervención de las autoridades municipales.
Con las lluvias que se registraron la semana pasada, se agudizó la falta de atención a los servicios, puesto que todavía se pueden ver algunos estancamientos de agua sobre la calle Mexicali, a un costado del parque de educación vial.
Patricia Sarmiento, quien vive en la casa marcada con el número 207 de dicho sector habitacional, indicó que cada vez que llueve la calle prácticamente se inunda y en precipitaciones como la que se registró el sábado y domingo de la semana pasada, el agua se metió a las viviendas.
En el transcurso de la semana que terminó, fueron varios los vecinos que solicitaron al Cuerpo de Bomberos el envío de una máquina para desaguar, pero éstos nunca atendieron el llamado, por lo que todavía se pueden apreciar los encharcamientos a un costado de la cordonería.
La concentración de agua se llega a prolongar durante semanas, dijo la vecina inconforme, al grado de que el agua se hace verdosa y maloliente.
Otro de los problemas que tienen en ese sector son las frecuentes fallas en el sistema de alumbrado público, pues aunque hay lámparas instaladas, éstas no encienden, algunas incluso desde hace varios meses.
En el mismo caso que los estancamientos de agua, los vecinos se han cansado de reportar las fallas a las dependencias municipales encargadas, las que han hecho caso omiso del problema.
La situación se presta para que se cometan actos vandálicos, incluso el hecho de que muchas bardas de las casas y centros escolares del lugar estén “graffiteadas”.
Por su parte, vecinos de la calle Ensenada señalaron que el pavimento tampoco ha recibido mantenimiento durante varios años, de manera que las calles están llenas de pozos y es muy difícil transitarlas.
Demandan reabrir parque
Los colonos del Fovissste Nueva California se organizaron y están levantando firmas con el propósito de entregarlas al Municipio, para demandar la reapertura del parque de educación vial, el cual tiene más de un año cerrado y dejó de estar a disposición de la comunidad.
Señalaron que anteriormente, el parque era visitado los días hábiles por grupos de distintas instituciones educativas, como una manera de brindar a los niños una cultura de educación vial; por las tardes y los fines de semana, se quedaba abierto para que los habitantes de sus alrededores dispusieran de este lugar como un área de paseo para sus hijos.
Desde hace más de un año se abrieron unas oficinas para el trámite de licencias, pero el resto del parque se dejó de utilizar y actualmente, está lleno de hierba en su interior y permanece cerrado al público.
En el caso de los vecinos de este fraccionamiento, disponen de pocas áreas verdes y consideran necesario que el parque se reabra.
Deficiencias
Entre las principales fallas que se registran en los servicios del fraccionamiento Fovissste Nueva California, destacan:
· Las lámparas de alumbrado público no encienden.
· Cuando llueve, el agua se estanca y cubre algunas calles.
· El pavimento no ha recibido mantenimiento.
· Los vecinos ya no pueden disponer del parque de educación vial como espacio de recreación.
FUENTE: Vecinos del sector