GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los campesinos de La Laguna de Durango demandarán una mejor aplicación de los presupuestos destinados a las dependencias de ese sector y que corresponden a los distintos niveles de gobierno.
El presidente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina de Gómez Palacio, Antonio Leyva Sánchez, dijo que el pasado fin de semana se llevaría a cabo el congreso nacional en la capital de Veracruz, donde el campesinado de todo el país haría distintos pronunciamientos tendientes a mejorar las condiciones de vida del campo en general.
En ese sentido, el dirigente de los campesinos en Gómez Palacio manifestó que en los próximos días se pretende llevar a cabo una reunión con los encargados de algunas dependencias como el Fideicomiso de Riesgo Compartido, la delegación regional de la Secretaría de Agricultura; la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Estado en la Comarca Lagunera de Durango, además de la Dirección de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales del municipio, entre otras áreas.
El propósito es demandar a los encargados de cada uno de dichos organismos que se realice un adecuado manejo de los recursos presupuestales que se les habrán de destinar en el ejercicio de 2003, de manera que realmente se atiendan las necesidades del sector campesino en general.
A este respecto, el dirigente de la CNC en Gómez Palacio consideró que la aplicación de programas productivos y apoyos al sector campesino ha sido poco equitativa, pues los beneficios se han concentrado en manos de algunos líderes políticos y presidentes de las sociedades de solidaridad social, sin que éstos lleguen a quienes realmente los necesitan.
Antonio Leyva Sánchez refirió que hasta ahora ha imperado la falta de información de las dependencias de gobierno hacia el sector campesino, lo cual ha provocado que ellos desconozcan la naturaleza de los apoyos y programas que están en vigor.
El dirigente campesino dijo que los cenecistas gomezpalatinos se sumarían a los acuerdos que se habrían de tomar en el congreso nacional, aunque mantienen firme su postura de demandar a las dependencias una correcta aplicación de sus recursos.