MÉXICO, D.F.- Organizaciones campesinas demandaron al presidente Vicente Fox que el gobierno mexicano renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, luego de confirmar su disposición al diálogo para la construcción de una nueva política del campo.
Víctor Quintana, vocal del movimiento El Campo no Aguanta más, dijo en el arranque de los Trabajos para Alcanzar un Acuerdo Nacional para el Campo, que la participación de las organizaciones campesinas será para la “refundación de un nuevo pacto Estado-campesinos”.
Aseguró que el gobierno federal puede dar muestras de una verdadera voluntad política anunciando su decisión de revisar el apartado agropecuario y forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC), antes de que el 5 de febrero inicie la Convención Nacional Agropecuaria.
El dirigente, quien tomó el lugar de José Narro Céspedes en los discursos ante el presidente, también demandó desestimular la renta y venta de parcelas; y que se cree un programa emergente en el que haya reordenamiento del mercado agrícola, del empleo rural y se promueva el crecimiento con equidad y soberanía alimentaria.
Guadalupe Martínez, coordinadora del CAP, advirtió que acudir a estas reuniones para concretar el Acuerdo Nacional para el Campo las organizaciones campesinas “no están claudicando a sus movilizaciones ni demandas”, sino que es un reconocimiento a las circunstancias que “demandan responsabilidad, serenidad y diálogo para dar viabilidad y futuro a 25 millones de mexicanos que viven en el campo”.
Durante la reunión, Eduardo Fuentes de la Fuente, de la Central de Organizaciones Campesinas y populares, se manifestó en apoyo al campo levantando la mano derecha y en momentos haciendo la señal de la V de la victoria. Al finalizar el acto se acercó al presidente para pedirle que actúe en contra de las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos que no aprueban las evaluaciones fitosanitarias.
Al arranque de los trabajos para alcanzar el acuerdo también asistieron los líderes de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar al Presidente, el primero a demandarle enviar cartas a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en las que se solicite la renegociación del TLC; y el segundo a pedirle que no se busquen consensos sino lo mejor para el campo.