POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada demandará una respuesta inmediata del Gobierno del Estado, con relación a diversas peticiones que se le hicieron desde el año pasado para el mejoramiento en materia de seguridad pública y que hasta ahora han sido ignoradas.
Según el presidente del organismo Roberto Rodríguez Cruz, hay en la actualidad muchos asuntos pendientes que son importantes y es una necesidad resolverlos.
Dijo que se solicitará una entrevista en esta ciudad con el secretario de Gobierno Raúl Sifuentes Guerrero y el secretario de Seguridad Pública Antonio Garza García, porque se desconoce si habrá este año más aportaciones hacia el Fideicomiso para la Seguridad Pública.
Igualmente está pendiente de nombrarse al nuevo presidente adjunto del Fideicomiso una vez que Francisco De Urrutia pasó a ser el presidente del Consejo Consultivo para la Seguridad Pública.
El CLIP desea saber además, qué sucedió con la petición de que vía el Fideicomiso, se hiciera una aportación extra para el llamado Grupo Especial que se dedica a la lucha contra el hampa organizada, sobre todo el secuestro de personas.
Ayer, luego de realizar un recorrido por el nuevo edificio de Seguridad Pública en el Periférico junto con el alcalde Guillermo Anaya Llamas y otros empresarios, Rodríguez Cruz indicó que la petición para que también participe en una reunión el Secretario de Seguridad Pública es por lo relacionado al proyecto que se les presentó recientemente en el sentido de instalar en esta ciudad el sistema 066.
“Hay algunas inquietudes al respecto, ya que se pretende avanzar y no retroceder. Hay dudas de la efectividad de este sistema, considerando que ya opera en Torreón el 060 y que en ese sentido, estamos más modernizados que la ciudad de Monterrey, Nuevo León’’.
Indicó que de acuerdo a planteamientos del propio funcionario del Gobierno del Estado, aprove-chando recursos federales, se proyecta instalar el sistema del 066 que ya opera en otras entidades del país y supuestamente representa un gran avance tecnológico porque cuenta con características muy diferentes al 060.
De acuerdo con el presidente del CLIP, “tendríamos que ver las ventajas y desventajas técnicas y financieras de este sistema, porque hay características de éste que no se necesitan’’.
Es importante además analizar el costo, porque supuestamente es una inversión millonaria la que se destinaría al 066 y si no se necesita en Torreón, “mejor que esos dineros se empleen en equipar a las corporaciones policíacas.
El dirigente empresarial se refirió a la necesidad de eficientar el uso de los recursos, de no caer en acciones o programas que sólo sean para el “lucimiento de funcionarios”, sino que tiendan a la efectividad.
Indicó que lo más seguro es que la semana entrante se realice esta reunión, que preferentemente se buscará sea en Torreón.