México, DF.- En un día de manifestaciones protagonizadas por campesinos en la capital del país, un campesino se prendió fuego ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, en un intento por llamar la atención de las autoridades que le impedían comercializar sus productos, además, en hechos independientes, inconformes de los municipios de San Salvador Atenco y Xalatlaco exigieron a las autoridades llegar a soluciones por conflictos agrarios.
A las nueve horas de ayer, Gustavo Guerrero, de 75 años, y otros productores provenientes de Torreón para vender melones eran motivados a retirarse del Zócalo capitalino.
Según reportes los productores vendían su producto en la plancha de la Plaza de la Constitución en protesta por el abuso de los intermediarios que les compran el kilo de melón a 30 centavos.
Autoridades de la delegación Cuauhtémoc que levantan ambulantes les pidieron retirarse e irse a vender su producto sobre Eje Central, a lo que Gustavo Guerrero amenazó con prenderse fuego, cosa que cumplió, provocándose lesiones en el brazo izquierdo. Guerrero argumentó que hizo las peticiones ante todos los funcionarios que corresponden en el gobierno del Distrito Federal.
Comentó que se ve obligado a actuar de esa forma ya que no tienen con qué pagar el flete del camión, no tienen con qué comer, ni tienen con qué salir adelante por lo que prefiere prenderse fuego.
Piden justicia en Atenco
Aproximadamente 200 habitantes del municipio San Salvador Atenco, Estado de México, se manifestaron frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir que se actúe contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que desde hace 19 meses tiene tomada la cabecera municipal.
En entrevista, Alberto Jiménez, representante del contingente, aseguró que desde que ese grupo, liderado por Ignacio del Valle, tomó la cabecera municipal, se comenzaron a cometer ilícitos que van desde lesiones hasta tráfico de drogas.
Existen por lo menos diez denuncias por delitos electorales a nivel federal en contra del referido grupo, sin embargo, no se ha realizado ninguna acción para devolver la tranquilidad y el Estado de derecho en la cabecera municipal, anotó.
Caso Xalatlaco
El secretario de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, informó que se solicitó la presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el poblado de Xalatlaco para evitar enfrentamientos entre comuneros por un predio de la zona.
“El Gobierno local, señaló, ha cumplido con la mayoría de los acuerdos ante la comunidad en conflicto y sólo resta la reconstrucción de nueve cabañas destruidas durante el operativo de la madrugada del jueves pasado”.
Comentó que la situación en la zona es tensa y por ello el gobierno capitalino solicitó a las autoridades federales que den solución a ese conflicto agrario, donde comuneros de Xalatlaco y el Ajusco pelean un predio en los límites del Distrito Federal y el Estado de México.
Encinas manifestó que desde septiembre del año pasado solicitaron la presencia de la PFP en la zona y que el último llamado se hizo el pasado cinco de julio.