Notimex
México, D.F.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Cristóbal Jaime Jáquez, presidió ayer en Playa del Carmen, Quintana Roo, la ceremonia por el Día Mundial del Agua, en la que se pronunció por una política hidráulica que trascienda visiones de corto plazo y supere prácticas clientelares.
Se requiere, dijo, una política de Estado para el agua que defina los montos y fuentes de los recursos económicos para que los objetivos y metas no se conviertan en sólo buenos deseos, establecer esquemas idóneos de participación y determinar mecanismos para evaluar los avances y atender los rezagos en ese rubro.
En la Rivera Maya, titular de la CNA destacó el reto que implica revertir la degradación del recurso, proveer de los recursos básicos a la población y modernizar la infraestructura hidroagrícola.
En esa coyuntura, planteó la necesidad de buscar nuevas formas para lograr un uso sustentable del recurso, que sumen y coordinen los tres niveles de gobierno y la sociedad.
El funcionario federal también hizo énfasis en las modificaciones realizadas a la Ley de Aguas Nacionales que data de 1992, con las que se busca dar mayor autonomía al organismo a su cargo, fortalecer sus facultades y ampliar la participación de los tres niveles de gobierno y sociedad en la toma de decisiones.
En el marco de la ceremonia también se informó que la disponibilidad promedio de agua por habitante al año en México ha disminuido en los últimos 50 años, al pasar de 18 mil metros cúbicos a sólo cuatro mil 841.
En cuanto a la cobertura de servicios, se indicó que 12 millones de mexicanos carecen del servicio de agua potable y 24 millones no cuentan con servicio de alcantarillado.
Entre los avances en la administración del recurso, Jaime Jáquez dio a conocer que con los decretos de condonación de adeudos que emitió el presidente Vicente Fox se logró pasar de una recaudación por concepto de uso de aguas nacionales de 315 millones de pesos en 2000 a mil 180 millones de pesos en 2002.
Más adelante, el titular de la CNA verificó los avances de las obras de agua potable y saneamiento en las colonias Luis Donaldo Colosio y Ejidal y dio el banderazo para el comienzo de los trabajos de una línea de conducción para agua potable que beneficiará a unos 111 mil habitantes del centro turístico, precisó el organismo mediante un comunicado de prensa.