15 de diciembre de 2003
TEHERAN, (Reuters).- El gobierno de Irán dijo el lunes que estaba preparando una demanda criminal para ser presentada en una corte internacional contra el ex presidente iraquí Saddam Hussein, relacionada con la guerra de 1980-1988 entre Irán e Iraq.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado algunas medidas sobre este asunto y se ha acopiado de los documentos necesarios. Espero que podamos defender los derechos iraníes en un lugar apropiado", dijo el portavoz gubernamental Abdollah Ramazanzadeh en una conferencia de prensa.
Unos 300.000 iraníes murieron en la guerra de ocho años, incluidos millares a causa de ataques con armas químicas del ejército iraquí.
Ramazanzadeh dijo que, aunque el pueblo iraquí debería tener prioridad en procesar a Hussein por los delitos que cometió en su propio país, "eso no niega los derechos de otros de presentar contra él una demanda en círculos internacionales".
Irán tiene viejas demandas contra Iraq en busca de reparaciones por los daños de la guerra lanzada por Hussein en 19808 con una invasión a su vecino oriental.
Ramazanzadeh dijo que el tema de las reparaciones era un asunto de gobierno a gobierno y que la actitud de Irán dependerá de sus relaciones con el futuro gobierno iraquí