POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Por no haberles permitido ejercer su facultad de fiscalizar y revisar la documentación comprobatoria del gasto público, el alcalde Felipe Medina Cervantes —y otros dos funcionarios públicos— serán demandados ante el Congreso del Estado por la regidora de la Unidad Democrática Coahuilense (UDC), Ángeles Villa Galindo y el síndico de primera minoría, Guillermo Santellano García.
El tesorero municipal, Alfonso Figueroa Bautista y el titular de la Contraloría Municipal, Francisco de la Torre Puentes, también están contemplados en la demanda referida. Los documentos que ya fueron emitidos a la alcaldía y que solicitan la revisión del gasto público, “son a partir del mes de febrero y a la fecha no hemos tenido contacto con la documentación comprobatoria de la Cuenta Pública”, informó Santellano García.
“Lo anterior nos hace pensar que el desvío de fondos de los recursos del Municipio, es evidente, ya que Felipe Medina Cervantes ha tomado a la presidencia municipal como un negocio particular donde está inmersa su familia”, añadió Villa Galindo.
El comentario anterior es porque el Alcalde sacó a los trabajadores municipales del Seguro Social y ahora les brindan un servicio médico en la Cruz Roja Mexicana donde Javier Medina Cervantes es el presidente de la benemérita, “y nos consta que se les brinda un servicio médico muy deficiente, pues la farmacia que establecieron, carece de medicamento apropiado”.
Medina Cervantes tampoco ha acatado el punto de acuerdo que se llevó a cabo el 27 de agosto donde las diferentes facciones de los distintos partidos pactaron que la Cuenta Pública que se debe presentar ante el Congreso del Estado, tiene que ser avalada con la firma del síndico de primera minoría “y hasta la fecha a un servidor, no le han permitido ni siquiera revisar la nómina”, estableció Santellano García.
Tanto el síndico de primera minoría como la regidora udecista, señalaron que el 15 de julio en junta de Cabildo se nombró una delegación para revisar la nómina que estaría integrada por las comisiones de Hacienda, tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como de la UDC y los síndicos de mayoría y minoría, “pero hasta la fecha y pese a que se le ha insistido mucho al Alcalde, jamás nos ha presentado la nómina, por lo tanto no sabemos qué número de trabajadores tenemos y cuánto están ganando”, dijo Villa Galindo.
El Síndico de primera minoría expuso que es evidente que en este municipio, el “tan cacaraqueado” proyecto de Ley de Transparencia no existe, “inclusive tanto el Tesorero como el Contralor municipal, han asistido a cursos sobre este tema, pero parece que están frenados por el Alcalde.
“Figurín”
Javier Medina Cervantes, ex director de Egresos, aún participa en la función pública, “que Enrique Martínez y Martínez y Raúl Sifuentes Guerrero se enteren que es una falacia el decir que él no participa en la presidencia municipal, ya que es quien maneja los recursos municipales”, dijo Guillermo Santellano García.
Expuso que les consta que Javier, quien no tiene un nombramiento oficial en la presidencia, maneja los dineros del Municipio, “aquí el tesorero municipal, Alfonso Figueroa Bautista, solamente es un figurín”.
El hermano “incómodo” del Alcalde ejerce un poder evidente, “parece que se fue, pero está muy cerca haciendo de las suyas, bajo la mirada de aprobación del Edil y con la evidente desaprobación de la ciudadanía”.