Pedirán facilidad y aumento de las transferencias de participaciones y flexibilidad en normatividades
Al corto plazo, los municipios exigen mayores participaciones federales, a través de cambios en las facultades tributarias que corresponden a los tres órdenes de gobierno, así como el aumento de las transferencias directas de los municipios y las modificaciones correspondientes a la propia Ley de Coordinación Fiscal.
Éstos son, entre otros, los planteamientos que hará la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) en el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se celebrará en esta ciudad el 31 de octubre, además de otras inquietudes respecto de su participación dentro de la Convención Nacional Hacendaria, que se verificará en febrero del próximo año.
Cabe recordar que el pasado 18 de octubre de este año se llevó a cabo el Foro Nacional de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), organismo que encabeza el alcalde de Durango, José Rosas Aispuro Torres, a través de los municipios que pertenecen a la corriente priista y que suman unos mil 750 en todo el país.
Desde el 9 de octubre la CONAMM, que también abarca al gremio de Asociación de Autoridades Locales de México, que está constituida por presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática y por la Asociación de Municipios de México (AMMAC), sostuvo una reunión con diputados federales y los senadores del Congreso de la Unión, a quienes les hicieron saber sus inquietudes, direccionadas a las modificaciones de la Ley de Egresos y a su decreto.
Espera respuestas la CONAMM
La CONAMM espera una respuesta particular a las demandas que ha planteado y en lo que será el paquete económico que presentará el Ejecutivo federal a más tardar el 15 de noviembre a la Cámara de Diputados respecto de los objetivos a corto plazo y la descentralización de los recursos.
Otra de las propuestas es que los municipios también participen en la distribución de los excedentes del petróleo, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que el 25 por ciento de los excedentes va a las entidades federativas, pero sin beneficio para los municipios.
La FENAMM se pronuncia también contra la etiquetación de recursos, como se hace a través del Ramo 33, ya que impide que pueda hacerse una distribución equitativa. De igual forma, solicitarán la posibilidad de hacer más flexibles las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales en el caso de las contingencias causadas por fenómenos meteorológicos, así como mantener la injerencia de los municipios dentro del manejo de los recursos, para que sean más transparentes.