27 de noviembre de 2003.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Las demandas de la megamarcha de esta tarde "no caerán en oídos sordos", aseguró el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y subrayó que está garantizada la libertad de manifestación de todos los grupos sociales.
"Vamos a estar atentos a la marcha, así como a los mensajes de los 10 oradores programados para el mitin del Zócalo", destacó.
Dijo que estará en sus oficinas a lo largo de esta jornada que calificó como muy importante para el curso del proceso de reformas, que continúa, por su parte, con cabildeos con coordinadores parlamentarios.
Señaló que las instrucciones del presidente Vicente Fox son de que las marchas de esta tarde en la ciudad de México se lleven a cabo con plena libertad para todos y con respeto absoluto al estado de derecho.
Al efecto, "estamos trabajando en equipo con el gobierno de la ciudad. Esperamos que la marcha nos permita conocer de mejor manera el México de las libertades, que respeta el derecho del otro. Esperamos conocer al México que escucha, al México de la tolerancia. El día de hoy será muy importante para todos. Mañana vamos a amanecer en una situación diferente, donde las cosas (el avance hacia las reformas que están en el Congreso) se van a ver con claridad", dijo.
Vigilarán megamarcha por aire y tierra27 de noviembre de 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El operativo especial que se puso en marcha esta mañana para seguir la megamarcha contra la privatización de la industria eléctrica está enfocado a las calles, pero también hay vigilancia desde el aire.
Desde muy temprano hay sobrevuelos de helicópteros de la autoridades locales para vigilar las zonas por las que avanzarán las marchas y evitar la infiltración de agitadores, como ocurrió el pasado 2 de octubre.
En el operativo participarán 10 mil elementos del gobierno capitalino, del área de Gobierno, Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente, entre ellos participan 6 mil elementos (o policías) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.
Las autoridades instalaron ya en alguna zonas cordones policiacos que funcionarán a manera de vallas para evitar infiltración de alborotadores y evitar actos vandálicos como los ocurridos el pasado 2 de octubre.
Desde un centro de control, 176 cámaras de video monitorearán el curso de la movilización y desde éste se emitirán las órdenes para los cierres parciales a la circulación.
Unos 80 elementos vestidos de civil supervisarán el desarrollo de los eventos, y a través de radios pedirán apoyo en las vialidades y cruceros donde se amerite.