México, DF.- La actriz estadounidense Demi Moore, quien por su belleza y sensualidad es considerada el mito erótico de la década de los 90 y aclamada por su participación en cintas como Ghost, Una Propuesta Indecorosa y Striptease, celebrará este 11 de noviembre 41 años de vida.
Demetria Gene Guynes, su verdadero nombre, nació en 1962 en Roswell, Nuevo México. Creció al lado de su madre Victoria y de su padrastro Danny Guynes, con quien había contraído matrimonio luego de ser abandonada por el padre de Demi, el militar Charles Harmon.
Danny Guynes era un vendedor de anuncios de periódicos y un alcohólico que siempre estaba en conflicto con su madre, por lo que se separaron cuando Demi tenía 15 años. Danny se suicidó inhalando monóxido de carbono del tubo de escape de su coche.
Demi se trasladó junto a su madre a Los Ángeles y consiguió trabajo en una agencia recaudadora de deudas. Cuando cumplió 18 años se casó con Freddy Moore un músico de rock británico, 12 años mayor que ella, el matrimonio sólo duró cuatro años.
Más tarde, Moore inició su carrera artística tomando algunas clases de teatro y trabajando como modelo. En 1981 debutó en la película Choices y un año después consiguió un papel en la serie televisiva Hospital General.
Envuelta en el mundo de las drogas y el alcohol, mientras su madre es arrestada por conducir ebria y provocar incendios, la actriz filmó en 1981 en el desierto de California, Parásito, una película de ciencia ficción filmada con efectos tridimensionales.
Dentro de sus siguientes películas trabaja en Acerca de la Otra Noche (1986), dirigida por Emilio Estevez, con quien también se le relacionó sentimentalmente.
En 1987 conoce a Bruce Willis, en ese entonces la estrella de la serie de televisión Moonlighting, con quien se casa tres meses después, el 21 de noviembre de 1987, en una ceremonia realizada por el celebre músico de rock, Little Richard. Un año después nace su primer hijo Rumer Glenn, al que le sigue Scout La Rue (1992) y su hija Tallulah Bell (1994). Bruce y Moore se separaron el año 2000.
Moore trabajó al lado de Robert de Niro y Sean Penn en la cinta No Somos Ángeles (1989), pero su consagración como actriz llegó gracias a su participación en Ghost (1990), película dirigida por Jerry Zucker y co-protagonizada por Patrick Swayze.
Entre sus siguientes trabajos destacan Nada más que Problemas (1991), La Mujer del Carnicero (1991), Cuestión de Honor (1992), Una propuesta indecorosa (1993), Acoso Sexual (1994) y La Letra Escarlata (1995), cintas que la erigen como un icono del erotismo cinematográfico.
En 1995 produce y actúa en Now and Then, a la que le siguen película como El Jurado (1996) y Striptease (1996), donde trabajó junto a su hija y en la cual cobró 12 millones y medio de dólares, superando a todas las actrices más cotizadas de Hollywood.
Asimismo, en 1999 fue productora de Austin Powers: The Spy Who Shagged Me, y en 1997 de G.I. Jane, donde también trabajó como actriz; en ese mismo año produjo Austin Powers: International Man of Mystery, y en el 2000 interpretó Passion on Mind, dirigida por el director Alain Berliner. Demi Moore, a quien se le relaciona actualmente con el intérprete Ashton Kutcher, realizó su más reciente participación en la pantalla grande en la cinta Los Ángeles de Charlie 2: Al Limite (2003), donde comparte créditos con las actrices Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu.