Reuters
WASHINGTON, EU.- El precandidato presidencial del Partido Demócrata John Kerry instó ayer al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, “a decir la verdad” sobre Iraq, incluyendo el hecho de que “la guerra continúa y también las bajas”.
El senador del estado de Massachusetts instó también a Bush a reconocer que “tenemos pocas fuerzas para llevar a cabo el trabajo de reconstrucción en Iraq y poder retirarlas en un plazo razonable” y agregó que se necesitaba más ayuda de los aliados.
Las críticas de Kerry son las más duras pronunciadas hasta ahora por alguno de los cuatro políticos demócratas que votaron en el Congreso a favor de autorizar a Bush para que usara la fuerza militar contra Iraq y ahora buscan la nominación de su partido para las elecciones presidenciales del 2004.
El senador hizo sus declaraciones después de la muerte de dos soldados de EU por fuego hostil en Iraq, lo que elevó la cifra de bajas a 31 desde que Bush declaró el final de los combates de envergadura en el país árabe.
Mientras el ex gobernador del estado de Vermont Howard Dean elaboró su plataforma política para la nominación presidencial del Partido Demócrata sobre la base de que se opuso a la guerra en Iraq, Kerry y otros tres precandidatos demócratas en el Congreso -Richard Gephardt, John Edwards y Joseph Lieberman- apoyaron la resolución que autorizó la guerra.
Kerry, hablando en una conferencia en la sede del Congreso, en Washington, expresó que no tenía remordimientos sobre su voto para autorizar el uso de la fuerza militar: “Mi voto fue 100 por ciento el voto correcto”, afirmó.
“Lo que lamento es que el presidente haya hecho un trabajo diplomático tan malo” antes y después de que la guerra comenzara y que no haya logrado integrar “una coalición internacional mayor”, señaló.
“Una de las razones por las que me he postulado a la presidencia... es para hacer que este presidente tenga que responder por la falta de planificación, la falta de diplomacia y la falta de estrategia”, agregó Kerry.
“Claramente, es tiempo de que el presidente dé un paso al frente y diga la verdad de que la guerra continúa y también las bajas”, expresó.
Los comentarios fueron hechos pocos días después de que la Casa Blanca reconoció que la declaración de Bush en su discurso ante el Congreso, de que Iraq había intentado comprar uranio en África para presuntamente fabricar armas nucleares, estaba basada en una información falsa.
El mandatario estadounidense citó el presunto programa de armas de exterminio como la razón principal para la guerra contra Iraq, pero hasta ahora este tipo de armamento no ha sido encontrado.
Kerry solicitó una “investigación completa” sobre la calidad de los servicios de inteligencia estadounidenses “para poder restablecer la credibilidad de nuestro gobierno”.