POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Priva el desconcierto entre los integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, debido a que no se ha lanzado la convocatoria para cambiar la dirigencia nacional y por lo tanto, tampoco se ha podido renovar el comité de esta región.
Jesús García Portillo, integrante del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE, informó que no hay ninguna instancia que informe con certeza la manera en que se llevará a cabo el cambio de la secretaría general de dicho sindicato.
De acuerdo con los estatutos, la convocatoria debió haberse emitido antes del 28 de este mes, tres meses antes de la celebración del proceso de elección.
En el caso de la dirigencia de sección, ésta debe darse a conocer por lo menos 30 días antes de la fecha en que se programe la elección; debido a que no se ha emitido la convocatoria correspondiente, tampoco se ha podido realizar el nombramiento de los delegados que participarán en el sufragio en representación de los maestros.
En este sentido, García Portillo manifestó que el Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo promueve una transformación en el sistema de elección al interior del SNTE, de manera que los maestros ejerzan su derecho de emitir un voto directo y secreto a favor de la persona que consideren más idónea para representar sus intereses y no a través de delegados en su representación.
También se pretende erradicar el viejo sistema sindical que hasta ahora prevalece, en que el SNTE es manejado desde el exterior por personajes inmiscuidos en la política, amparados en un “liderazgo moral”, tal es el caso de Elba Esther Gordillo, quien sigue siendo identificada con la organización.