Campo Experimental La Laguna- Fundación Produce
El zacate Buffel es una alternativa para la resiembra de pastos, mencionaron Jesús Reyes y Sergio Ortega, investigadores del Campo Experimental La Laguna del INIFAP. El zacate Buffel es una especie tolerante a sequías prolongadas, posee una buena adaptación, es de aceptable valor nutritivo, de alta producción, además tiene una buena aceptación por el ganado y ayuda a estabilizar el suelo y disminuir los problemas de erosión en los agostaderos. Para mostrar éstas y otras bondades de esta especie, el próximo jueves 23 de octubre se llevará a cabo una Demostración sobre la “Producción de zacate Buffel en agostaderos degradados”, con la participación del personal técnico del INIFAP. Dicho evento se llevará a cabo a partir de las 9:00 horas en el Área Experimental en el ejido La Ventana, municipio de Viesca, Coah. Los temas que se cubrirán durante el Día de Demostración son 1) Generalidades del zacate Buffel, 2) producción y aprovechamiento del Buffel y 3) trazo de curvas a nivel para el establecimiento de zacate Buffel.
El Buffel es un cultivo perenne que se desarrolla en el verano. Por lo general esta especie se utiliza para producir forraje, pero por su agresividad y alto poder de diseminación contribuye a disminuir la degradación de los suelos ocasionada por los principales agentes erosivos como el agua y el viento.
Los entrevistados explicaron que, otra característica importante de este zacate, es que cuenta con un sistema de raíz profunda, de un metro a metro y medio, que le permite aprovechar eficientemente el agua del subsuelo y soportar períodos prolongados de sequía.
Para las condiciones de secado de la región, dijeron que existen las variedades: Zaragoza 115, Nueces, Viola y Común. Las tres primeras tienen una altura de un metro y medio, mientras que la última mide aproximadamente alrededor de un metro.
Este cultivo se adapta a suelos profundos y tiene la ventaja de que puede sembrarse en terrenos abandonados por la agricultura de temporal o en terrenos ociosos sin desmontar y aún en agostaderos sumamente degradados.
Mencionaron que el Buffel se siembra en terrenos planos o en terrenos que presentan una pendiente moderada, hasta de cinco por ciento. En el caso de terrenos con pendiente, se recomienda el trazo de curvas a nivel y eliminar una tercera parte de la vegetación entre curvas para tener la superficie de siembra. Después se procede a realizar un barbecho, rastreo y cuadreo para dejar uniforme el terreno. La siembra se recomienda realizarla en el mes de mayo esparciendo la semilla en forma manual. Posteriormente se cubre utilizando una rastra ligera de ramas para ponerla en contacto con el suelo y evitar que sea arrastrada por el viento o consumida por aves o roedores.
La densidad de siembra recomendada es de diez a 12 kilogramos por hectárea de semilla no certificada o sucia. De semilla certificada la densidad debe ser de cinco a seis kilogramos por hectárea.
Para mayor información, llamar al (01-871) 762-02-02. O bien al correo electrónico: cela-la@cirnoc.inifap.conacyt.mx