Durango

Demostraron madurez en votaciones: Spaujed

El perfil del nuevo rector provisional de la Universidad Juárez, Rubén Calderón Luján, garantiza que de antemano sabe qué puertas tocar para resolver la insuficiencia de recursos económicos que enfrenta la institución para cumplir con sus compromisos salariales en diciembre de cada año, pero además la sensibilidad para dialogar y negociar un acuerdo que evite la huelga en la revisión contractual de febrero próximo.

Lo anterior fue expresado por el secretario general del Comité ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez, Juan Carlos Herrera Calderón, quien alabó la madurez que mostraron los universitarios durante la asamblea del Consejo en que resultó electo por mayoría de votos, Rubén Calderón Luján.

Sin demeritar a los otros dos contendientes, a quienes consideró destacados universitarios y los felicitó por adoptar una postura a la altura de las circunstancias en el proceso electoral, el dirigente sindical dijo que hay confianza en que con Rubén Calderón al frente de la rectoría, se logren subsanar algunos pendientes contractuales que arrastra el gremio de los académicos, y que no se habían podido resolver precisamente por la situación extraordinaria que vivió la UJED a partir de la enfermedad y fallecimiento de José Ramón Hernández Meraz.

Por su experiencia como responsable del manejo financiero de la Universidad en los últimos ocho años, Rubén Calderón, tiene el conocimiento para acudir ante las instancias gubernamentales necesarias para resolver los problemas económicos coyunturales, como es el de diciembre.”Pero además sabemos que es respetuoso de los convenios contractuales, y con su disposición al diálogo, estamos seguros de que habremos de llevar una relación en bien de la institución, pero también para que se protejan los derechos de los académicos”.

En el contexto de quienes habrán de colaborar con el nuevo rector provisional, Juan Carlos Herrera, se abstuvo de opinar sobre los universitarios que según versiones extraoficiales habrán de ocupar cargos en la administración central de la UJED. Dijo que Calderón, con el conocimiento de la problemática, sabrá escoger los perfiles idóneos para la Secretaría General y de Finanzas. Este último, que tendrá que ser ratificado por la Junta Directiva en pleno, al igual que el de la Contraloría.

Solución

Respeto y diálogo

Para el STEUJED, la relación con el nuevo rector provisional, Rubén Calderón Luján, será de respeto y diálogo, para tratar de encontrar solución a los problemas laborales que se enfrentan, como son las violaciones contractuales en puerta, que de no subsanarse, implicarían manifestaciones de protesta, e incluso un posible emplazamiento a huelga.

Mayela Gómez Burgos, secretaria general del Sindicato de Trabajadores no Docentes de la Universidad Juárez, dijo que hay confianza en que el nuevo rector, lleve a la práctica su conocimiento sobre la situación financiera, y sobre todo los incumplimientos contractuales que hay, a fin de que se resuelvan de inmediato, para lo cual en el transcurso de la semana habrán de acudir a entrevistarse con él, felicitarlo por la elección, a la vez de plantearle las violaciones para que sean atendidas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47278

elsiglo.mx