Los Ángeles, EU.- The Hulk, adaptación del cómic sobre el científico que se convierte en un monstruo verde cuando se enfada, debutó el fin de semana marcando un récord de apertura en taquilla para el mes de junio, con 62 millones 600 mil dólares.
La cinta superó con mucho a la de dibujos animados Finding Nemo, que quedó en segundo sitio con ventas de 20 millones 500 mil dólares, según los cálculos dados a conocer el domingo por el estudio.
La comedia romántica de Rob Reiner Alex & Emma con Kate Hudson y Luke Wilson, debutó en séptimo con seis millones 200 mil dólares. From Justin to Kelly, romance que protagonizan Kelly Clarkson y Justin Guarini (Primero y Segundo lugar del concurso televisivo American Idol) abrió en el décimo primer sitio con sólo dos millones 900 mil dólares.
The Hulk, con Eric Bana, Jennifer Connelly y Nick Nolte, fue dirigida por Ang Lee, mejor conocido por Crouching Tiger, Hidden Dragon.
La historia del increíble Hulk comienza con Bruce Banner, un científico que se expone a altos niveles de rayos gamma durante un accidente en el laboratorio donde trabaja y sufre cambios físicos que se hacen evidentes cuando pierde los estribos.
Este personaje, que apareció por primera vez en 1962 en un libro de historietas, hace su debut en la pantalla grande bajo la dirección del cineasta chino Ang Lee, el mismo que nos trajo la galardonada El Tigre y el Dragón. El papel de Bruce Banner recayó en el australiano Eric Bana, quien trató de enfatizar el lado humano de su alter ego.
“No sé si se le puede describir como un súper héroe”, apunta Bana. “Una de sus características más interesantes es la atención que se da a sí mismo. Su misión no es salvar el mundo, ni nada por el estilo. Solamente quiere entender lo que le está ocurriendo”.
Aunque debe su origen a los libros de historietas, fue un programa de televisión de finales de la década de 1970 que catapultó a Hulk a la fama.
La serie, que debutó en 1977, y que en español se conoció como El Hombre Increíble o El Increíble Hulk, fue protagonizada por Bill Bixby en el papel de David Banner y por el físico culturista Lou Ferrigno, quien encarnaba a Hulk.
Un mundo de historietas
Una pequeña aparición de Ferrigno y la famosa frase del doctor Banner “no soy yo cuando me disgusto”, son los únicos elementos de la serie televisiva que se pueden encontrar en el filme, que ha sido basado casi en su totalidad en el libro de historietas. “No creo que haya tomado nada de la serie de televisión, excepto esa famosa frase”, recalca Ang Lee. “Yo conozco muy bien el personaje de la televisión, pero pienso que el material de los cientos de libros de historietas de Hulk es mucho más rico y colorido que el de la serie”.
“Hay una gran diferencia”, coincide Bana. “Creo que la película es más parecida a la idea e identidad del Hulk original. Ang Lee comenzó desde cero, con un guión nuevo y construyó su propia representación del personaje, y pienso que eso lo hace único”.
“También, en los libros, la historia se interpretaba de diferentes maneras, mientras que en la serie era una misma interpretación a través de los años”, añadió Bana.
El director filmó partes de la cinta en un formato que simula los cuadros característicos de las historietas. “Era algo que había querido hacer desde que era estudiante”, revela Lee. “Sólo tenía que encontrar la oportunidad para hacerlo. Es un género que ofrece libertad. Es un arte que me permite traducir al cine la esencia de las historietas”.
El cineasta le prestó atención especial a la construcción computarizada de Hulk, y a su actuación en la cinta. Incluso, en ocasiones, el director sirvió de modelo para el equipo de animación.
“Fue difícil lograr el peso y la actitud adecuada”, indica. “ Hulk es definitivamente el galán del filme. Él es más que un simple producto de animación. Tenía que parecer verdadero, así que les demostré cómo hacerlo”.
Por su parte, Eric Bana, asegura que su personaje, aunque de carne y hueso, representó igualmente un gran desafío.
“Como actor me ofreció muchas oportunidades de experimentar, porque hay muchos elementos emotivos y psicológicos que suceden paralelamente, permitiéndome así trabajar con ideas diferentes.”