Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Dennis Caniza, con piel de auténtico Guerrero

Joel Flores Maltos

El defensa paraguayo es de los Guerreros consentidos.

TORREÓN, COAH.- Denis Caniza, uno de los jugadores consentidos de los aficionados santistas, abrió las puertas de su casa en esta ciudad para conversar sobre diversos temas de su vida personal y otros aspectos de la vida social, mostrando su interés en diversos aspectos de la vida y el entorno social que le rodea.

Contra la violencia hacia la mujer

“La violencia hacia las mujeres es un problema que se presenta en todas partes del mundo, creo que para evitarlo, el hombre debe ser mucho más consciente de la situación, darse cuenta que las damas son más débiles que uno. Estoy convencido que la mejor arma para entenderse es el diálogo, antes que cualquier golpe”.

Al hablar sobre el alto índice de violencia en contra de las mujeres por parte de los “aficionados” al futbol, quienes se sienten frustrados al perder su equipo un encuentro, dijo que indudablemente se trata de personas fanáticas, cuya conducta agresiva y poco madura, a la larga suele generarle mayores consecuencias en su contra.

“En el futbol se pierde y se gana, y con esa mentalidad hay que afrontar las cosas dentro de este deporte. En lo personal no conozco casos de ese tipo de violencia, pero he leído mucho al respecto, otros casos me los platican. Afortunadamente, esos casos son mínimos en comparación a los millones de personas que gustan del futbol, pero aun así es reprobable y no se justifica”.

El sudamericano afirmó que el futbol sí genera adicción entre algunas personas, mismas que se interesan en todo lo que ocurre dentro de este deporte, y buscan por todos los medios estar al pendiente de los detalles y lo que ocurre con la competencia.

“Es muy bonito sentarse de pronto a ver el futbol, algo que a mí en lo personal pocas veces me ha ocurrido. Espero que las cosas en México mejoren aún más, que la gente entienda que el futbol es un juego y es para divertirse, no para caer en agresiones contra otras personas, y menos contra la propia familia”.

Caniza afirmó que el problema de violencia en contra de las mujeres en relación al futbol, es, desde luego, un fenómeno que no es ajeno a su natal Paraguay, y menos en una nación como Argentina, ya que el fanatismo es en grado extremo, llegando a matarse por la pasión que despiertan tales o cuales camisetas. “Es lamentable que ocurra ese tipo de cosas, el balompié debería ser un espectáculo netamente familiar, para que se disfrutara mejor, pero se trata de un deporte de mucha pasión, de estar concentrado durante noventa minutos en lo que ocurre en la cancha, donde todos quieren ganar y suele una persona volverse violenta, incluso con las palabras”.

Para este jugador, afortunadamente México no ha caído en problemas de gran violencia, como es el caso de Argentina, donde continuamente hay muertos. “Aquí todavía hay mucha tranquilidad en las gradas y espero que podamos mantener así este deporte, y que los problemas que suele haber, que sean mínimos por el bien de todos”.

Sus inicios en el soccer fueron en el futbol de salón

Denis Caniza es originario de un pueblito llamado Bella Vista Norte, situado a 600 kilómetros de la capital Asunción, en la frontera con Brasil, lugar donde vivió hasta los ocho años, yéndose a radicar junto con sus hermanos y su mamá a la capital paraguaya, con el fin de que él y sus hermanos tuvieran acceso a una mejor educación y mayores oportunidades de desarrollo.

En su natal Bella Vista, Caniza jugaba desde muy pequeño el futbol de salón, el deporte que más se practica en esa región del país, siendo desde entonces que tenía la inquietud por el balompié.

“Ya en Asunción, mis hermanas y mi mamá se dedicaron a trabajar, mientras que yo iba a la escuela, donde conocí a unos amigos que me llevaron a la escuela de futbol del Olimpia; ahí me probaron y me quedé a jugar en esa escuela. Poco a poco fui escalando posiciones, ya que para mi familia no fue fácil apoyarme, vivíamos muy ajustados en cuanto a los recursos, pero con mucha tenacidad y la ayuda de Dios salimos adelante.

La suerte y el ser un tocado de Dios es fundamental para salir adelante, y la verdad es que yo sí considero serlo, a mí me han salido bien las cosas”.

El jugador consideró que los futbolistas y en sí todas las personas, tienen que ser muy constantes en su trabajo y no dejarse vencer por los tropiezos, por lo que las cosas deben intentarse una y otra vez hasta conseguirse los objetivos.

“Hay jugadores que son muy técnicos y que saben jugar, pero se conforman únicamente con eso, motivo por el que se quedan en el camino al tener metas personales muy cortas. Mi meta es seguir jugando por mucho tiempo y rendir bien, aunque para ello se requiere desde luego de mucho sacrificio, dedicación y profesionalismo.

La carrera de futbolista hay que llevarla siempre con mucha humildad, uno nunca sabe cuándo se acabará esto. Muchas veces uno considera que ha logrado todo y de la noche a la mañana todo se termina.

Maradona es un claro ejemplo de un futbolista que no supo cuidar su carrera, era un ejemplo para todo mundo, y hasta el momento es un jugador que no ha sido igualado por otro, lamentablemente se metió en cosas que no debía como el consumo de drogas”.

Fue difícil afrontar la separación de mis padres

Poco antes de irse a radicar a la capital paraguaya con su familia, los padres de Denis Caniza se separaron, situación que representó un duro golpe para el entonces pequeño de la casa, ante lo cual tuvo que afrontar una nueva forma de vivir alejado de uno de sus grandes amores hasta ese entonces.

“Fueron momentos muy difíciles para mí; es una inconsciencia de los padres, quienes algunas veces toman decisiones sin pensar en los hijos; muchas de las veces se separan por simples tonterías, en lugar de conversar y solucionar la situación. La presencia de los padres en una casa es indispensable y el separarse de alguno de ellos es muy triste y difícil; con el tiempo uno sufre mucho y eso lo tienes guardado ahí dentro, por ello es que al tener uno su familia, busca que no pase lo mismo, aunque desde luego siempre es una posibilidad”.

Recordó el jugador que al llegar a Paraguay su mamá se puso a trabajar, y a partir de ahí luchó sola para sacar adelante a la familia y cubrir todos los gastos que ello representaba, por eso es que pone siempre a su madre dos o tres peldaños más arriba que a su padre, debido a todo el sacrificio que tuvo que hacer.

“Gracias a Dios he tenido la oportunidad de retribuirle su esfuerzo y hoy prácticamente tiene todo lo que requiere para vivir bien. Con mi padre algunas veces hablo para saludarlo, pero la relación no es tan estrecha como con mi madre. Lo quiero porque me dio la vida, pero reconozco que es a mi madre a quien más le debo por todo lo que hizo para sacarme adelante”.

Importante seleccionar las amistades

Denis manifestó que siempre será muy importante seleccionar las amistades que se tienen. “En esta profesión es muy importante saber manejarse y es lógico que uno no puede involucrarse tanto con gente que le guste la vida de noche, las drogas o el alcohol, ya que a la larga es algo que será perjudicial para uno mismo. El futbolista debe ser muy tranquilo y hogareño, sólo así se puede durar dentro de esta profesión. La disciplina es la mejor amiga de un deportista”.

Resaltó además los cuidados que un futbolista debe tener con su alimentación, ya que finalmente es el “combustible” del organismo, por lo que se debe tener una buena asesoría, además de una gran aliada como es la pareja.

“Mi esposa María Angélica ha sido fundamental en esta profesión, yo personalmente he cambiado mucho a raíz de haberme casado hace ocho años; empecé a valorar todo, más cuando llegó mi hijo Renato. En lo personal siempre le he dicho que mi éxito depende en gran medida de ella. Siempre está al pendiente de mí, de lo que necesito, me prepara todas las cosas; ha compartido conmigo todo lo bueno y lo malo”.

Equipos grandes envidian al Santos

“Al Santos lo envidian varios equipos de los llamados grandes como América, Chivas y los equipos Tigres y Monterrey, todos ellos con gran infraestructura para trabajar, pero que en los últimos años no han tenido los resultados que el Santos Laguna sí ha conseguido.

En Monterrey se critica mucho al Santos porque no aceptan que este club sea el mejor equipo del norte de México, muchos lo hacen porque son fanáticos y otros por simple regionalismo, pero creo que nuestro club les ha demostrado que es mucho mejor que los equipos regios, los que apenas en este torneo han mostrado estar jugando bien y con buenos resultados”.

El defensa paraguayo aceptó que le gustaría algún día probarse o jugar en Europa, aunque para ello necesitaría ser en un club importante, no uno con problemas de descenso. “Aquí estoy en un club grande al que muchos le tienen envidia, ya que obtiene buenos logros y pertenece a una ciudad tan chica”.

No entiendo de beisbol, pero sí me gusta el ambiente

El pasado domingo, este elemento estuvo por vez primera en un juego de beisbol en esta ciudad, y aunque reconoció que es un deporte que no entiende muy bien, aseguró que lo que más disfrutó de su estancia en el estadio, fue el ambiente que se vive en el mismo, debido a la gran convivencia que se tiene entre los aficionados, principalmente familias.

“Cuando yo voy a un estadio en calidad de aficionado, incluso al futbol, generalmente no observo el partido, la verdad es que yo estoy viendo la tribuna y todo lo que ocurre ahí, me divierto mucho con todo lo que hace la gente.

Durante el juego de beisbol puedo darme cuenta que la gente además de ver el partido, canta, baila y se divierte, para lo cual mucho tiene que ver la camarita que toma continuamente a los aficionados; eso me gustó mucho, fue una gran idea”.

Semana Santa, época de reflexión

Para Caniza, la Semana Santa es una época muy especial, ya que él personalmente se considera una persona muy católica y gusta de la oración. “Esta época es de reflexión, de estar bien espiritualmente, de renovarse y entregarse a Dios, que es finalmente quien nos mantiene en esta vida y nos cuida. Yo creo mucho en Jesús, siempre rezo y hablo con él, me ha dado muchas cosas y estoy seguro que gracias a él me encuentro bien como persona y como deportista”.

El paraguayo afirmó que siempre carga en su cartera algunas imágenes sagradas que le han regalado, algunas de ellas con ciertas oraciones que gusta de leer con cierta regularidad. Junto con éstas, porta algunas fotos de su familia, las que considera inseparables.

“Siempre antes de los partidos rezo mucho, principalmente para que no me pase nada y para que Dios ayude a mi equipo a conseguir el objetivo. Antes de salir a la cancha todos los jugadores nos reunimos en círculo y rezamos el Padre Nuestro, después por separado, cada uno de nosotros lo hacemos en forma personal, para ello contamos con un pequeño altar en el vestidor, donde cada quien pone su santo preferido.

El entrar a la cancha después de rezar nos permite estar más relajados y con una mayor confianza para hacer nuestro trabajo, disminuyendo con ello el riesgo de sufrir alguna lesión; lo peor que le puede pasar a un futbolista es lesionarse y quedar marginado de su trabajo, muchas veces en forma permanente”.

Con deseos de quedarse en La Laguna

Con la sonrisa a flor de piel, Denis aceptó que uno de sus deseos es quedarse en La Laguna por muchos años, ya que se trata de una región en la cual se vive con mucha tranquilidad y es bien tratado por la gente, para lo cual cuenta con el apoyo de su pareja.

“Para ello dependerá mucho de que yo siga jugando bien, de que haga mi esfuerzo por salir adelante y que entre en los planes del equipo en los próximos años”.

Reconoció el futbolista que la calidad de vida de Torreón es ampliamente superior a la que se tiene en Asunción, ya que mientras aquí hay tranquilidad, allá se trata de una ciudad conflictiva y con un alto grado de inseguridad.

“Aquí tengo la ventaja de pertenecer a un club muy serio y responsable con sus jugadores, mientras que allá por lo general se batalla para cobrar; muchas veces nos pagaban tres meses después, por ello es que no me gustaría regresar a jugar allá.

En Paraguay el futbol es de nivel amateur en cuanto a la organización, los dirigentes pagan lo que quieren a los jugadores, los ven como esclavos”.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28627

elsiglo.mx