POR CRISTAL BARRIENTOS
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Encender las luces de los automóviles fue insuficiente. La densa neblina que cubrió a la Comarca Lagunera, obligó a los conductores a encender las intermitentes de los vehículos al no permitirse de otra forma la visibilidad. Ayer todo fue extremar precauciones al circular por las calles de la ciudad.
El fenómeno meteorológico comenzó la madrugada del domingo, en consecuencia, por la mañana cientos de conductores que se dirigían a su trabajo o a realizar cualquier otra actividad fuera de casa se mostraron sorprendidos por la mínima visibilidad provocada por la neblina.
La circulación se tornó lenta. Algunos conductores tuvieron que encender las luces altas, las intermitentes, incluso otros optaron por detener la marcha del vehículo creyendo que la neblina sería pasajera. Trataban de evitar ser víctimas de un percance automovilístico.
Las luces de los semáforos apenas si se distinguían, los conductores forzaban la vista para ver si se estaba en rojo o verde. En las orillas de la ciudad el fenómeno meteorológico fue más denso, ahí los automovilistas circulaban casi a tientas.
Los motivos
A decir de José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la niebla que cubrió ayer la Comarca Lagunera y todo el noreste del país, fue provocada por la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico.
“Es aire húmedo, caliente, que incursionó sobre una superficie fría provocando su condensación y dio como resultado la neblina”.
Según información del previsor del tiempo, la neblina comenzó la madrugada del domingo y pronosticó que para la una de la tarde de ayer el fenómeno habría de desaparecer por completo. Esto por la radiación del sol, pues la superficie se comienza a calentar con los rayos y evita la condensación de la humedad.
“La superficie fría provocada por la masa que viene acompañada del Frente Frío número 34, es la causa de que todo el noreste del país tenga neblina por la entrada de humedad del Océano Pacífico”.
Calderón Partida aclaró que no se registraron temperaturas bajas en la Comarca Lagunera, sólo que la neblina dio la sensación de una helada por la humedad y el frío, sin embargo para que se dé un fenómeno como la aguanieve, se requiere que el termómetro marque por lo menos cero grados centígrados.
“En Torreón se registró una temperatura de 5.8 grados por la madruga, esto quiere decir que no se solidificó el agua para que hubiera aguanieve, como algunas personas comentaron, esta mañana –ayer- tenemos un clima de 8.2 grados centígrados provocado por niebla, al comenzar a despejar aumentará a 18 grados centígrados”.
Para hoy se espera un clima sin niebla, pues la entrada de aire seco proveniente del continente no permitirá la nubosidad ni la condensación de la humedad.
Los índices de visibilidad ayer por la mañana fueron menores a los diez metros, la niebla estuvo más densa alrededor de las 07:00 horas.
Hace un mes se presentó un fenómeno parecido en la Comarca Lagunera, en esa ocasión fue provocado por un sistema de baja presión y una línea de vaguada proveniente del sur del Estado de Texas que llegó hasta la Comarca Lagunera.