Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Dentro de la norma, la calidad del agua de pozos

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los pozos de agua potable son monitoreados en forma constante por inspectores de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, con la finalidad de verificar la calidad del agua y en la actualidad, todos se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM), informó el titular de la institución, César del Bosque Garza.

Dentro del Programa Agua Limpia, explicó, se establecieron 181 puntos fijos de monitoreo en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), que incluyen todas las bombas, 32 tanques de almacenamiento y distribución, así como 81 domicilios.

Dentro de los 181 puntos, se encuentran los “puntos muertos” (ubicados al final de la red), los de zonas de baja presión, sitios con antecedentes de problemas de contaminación (como las colonias San Joaquín y 2ª Rinconada de la Unión), sitios en zonas de fugas más frecuentes, zonas densamente pobladas, las más alejadas de la fuente de abastecimiento y las de mayor afluencia de usuarios, como plazas y bosques.

Los tipos de monitoreo son físico-químicos, así como bacteriológicos y cloración, estos últimos son muy frecuentes, casi a diario y sirven para detectar la presencia de coliformes fecales y totales.

El monitoreo físico-químico es para detectar arsénico en el agua y de acuerdo a la NOM, este año la permisible es 0.035 microgramos por litro (mc/l), para 2004 descenderá a 0.030 y en el 2005 a 0.025 mc/l. Actualmente no hay ningún pozo fuera de la norma, de acuerdo a los estudios practicados.

Recordó que desde 1994 comenzaron a presentarse problemas en Matamoros, Coahuila, por la concentración de arsénico en el agua y finalmente hubo necesidad de cancelarlos y crear el acueducto desde esta ciudad.

NOM obsoleta

El problema principal del agua es el arsénico y en Torreón hay varios pozos que tienen arriba de 20 a 25 microgramos de arsénico por litro (mc/l), advirtió el ambientalista, Francisco Valdés Perezgasga.

Tras dar a conocer que el agua contaminada por arsénico produce diversos tipos de cáncer, en especial de la piel, destacó que la Organización Mundial de la Salud -OMS-, recomienda menos de diez mc/l.

Ante lo anterior, dijo, en la Región Lagunera estamos sujetos a riesgo de salud por beber el agua con esos niveles de arsénico, aunque la Norma Oficial Mexicana (NOM) lo permite, no obstante que gradualmente bajan los niveles de arsénico.

Para este año, la NOM marca 35 mc/l, para el 2004 desciende a 30 y en 2005 será de 25 mc/l, lo que significa que para entonces varios pozos quedarán fuera de la norma.

“Simas dice que no hay problema con la calidad del agua, ya que están dentro de la Norma, pero esa Norma es totalmente inadecuada y es indiscutible que el agua no cumple con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Ahí está el truco”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56749

elsiglo.mx