MÉXICO, DF.- Francisco Barrio, secretario de la Contraloría, informó ayer de cinco casos de corrupción, entre los que destaca nuevamente Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además del caso ya identificado públicamente como Pemexgate, Francisco Barrio enumeró una serie de irregularidades en la dependencia más importante del país.
De igual forma, reconoció situaciones de extrema gravedad en el ISSSTE y en el IMSS, en especial en el Centro Médico de Transplantes Renales del Hospital La Raza.
En un contrato de Pemex Refinación y una empresa privada, la Secodam detectó un pago indebido por mil 400 millones de pesos, situación que en términos económicos puede igualarse con el Pemexgate.
En este tema, Barrio se refirió a irregularidades en las obligaciones contractuales, así como evasión fiscal y hasta la creación de empresas inexistentes.
De igual manera, en la misma paraestatal la Contraloría localizó redes de corrupción tejidas por delincuencia organizada a gran escala, que se dedicaba a la venta clandestina, adulteración y robo de hidrocarburos. Introducían al país solventes y otros químicos para procesar, de manera ilegal, bienes nacionales. Hay denuncias penales contra concesionarios y dueños de gasolineras de Pemex, principalmente en Coahuila, Puebla y Veracruz.
PRÓRROGA
El titular de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam),
continuará en su cargo hasta el cuatro de abril:
Barrio Terrazas se separaría de este cargo a partir de ayer.
En un breve comunicado, la Secodam informó que
el contralor determinó, en común acuerdo con el presidente Vicente Fox, posponer los efectos de la renuncia
al cargo de titular de esta Secretaría para
hacerla efectiva a partir de la fecha mencionada.
FUENTE: Notimex