Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Denuncia Blix falsificación de pruebas para atacar Iraq

22/abril/2003

LONDRES, (Reuters) - El jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, cuestionó el martes las informaciones de inteligencia utilizadas por Estados Unidos y Gran Bretaña para justificar su ataque contra Iraq.

Blix, a quien Washington reprocha no haber encontrado pruebas de armas ilegales, también acusó a las autoridades estadounidenses de intentar desacreditar deliberadamente a su equipo en las semanas previas a la guerra en Iraq, en un intento por conseguir el apoyo político a una intervención militar.

"Creo que uno de los elementos preocupantes ha sido que la información de inteligencia sobre la cual los gobiernos basaron sus argumentos es débil", dijo Blix a la emisora de radio BBC en una entrevista, algunos de cuyos extractos fueron difundidos el martes.

Blix y su equipo se retiraron de Iraq poco antes de la invasión liderada por Estados Unidos, en marzo. Ellos están dispuestos a regresar, pero Washington dice que puede hacer el trabajo de inspección por sí mismo.

Pero Blix, quien tiene previsto dirigirse el martes por la tarde al Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre su disposición a enviar de vuelta a los inspectores a Iraq, podría ser clave para el levantamiento de las sanciones de la ONU sobre el país de mayoría árabe, algo que desea Washington tras derrocar al presidente Saddam Hussein.

Funcionarios estadounidenses dicen que las sanciones deben ser levantadas de inmediato y quieren enviar a antiguos funcionarios de la ONU desde Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, a verificar cualquier descubrimiento de armas prohibidas, en lugar de Blix y su equipo.

Pero Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, reiteró el martes que las sanciones, impuestas después que las tropas iraquíes invadieron Kuwait en 1990, deberían levantarse sólo cuando inspectores oficiales de la ONU digan que Iraq está libre de arsenales prohibidos.

Junto con Francia y otros países que se opusieron a la guerra, Rusia teme que cuando se levanten las sanciones la ONU tendrá poca influencia sobre el futuro de Iraq.

BLIX DICE QUE NO ACUSARIA A EEUU Y GRAN BRETAñA

Blix, dijo que jamás acusaría a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña de falsificar informes sobre armas ilegales.

Sin embargo, cuestionó su capacidad para detectar versiones "falsas", como un informe de que Iraq había importado toneladas de uranio empobrecido.

"¿No es inquietante que los servicios de inteligencia, que deberían tener todos los medios técnicos a su disposición, no descubrieran que esto era falsificado?", dijo.

"Creo que eso es muy inquietante. ¿Quién lo falsificó?", agregó en la entrevista, que se difundirá al completo el sábado.

Blix dijo que las acusaciones de las autoridades estadounidenses de que su equipo había suprimido deliberadamente información sobre un avión iraquí no tripulado y una bomba de dispersión en su informe sobre las armas iraquíes antes de la guerra estuvieron orientadas a desacreditar a los inspectores.

"En ese momento, Estados Unidos estaba ansioso por influir en los votos del Consejo de Seguridad y sentía que estas historias serían útiles y las dejaron salir", dijo Blix.

"Así que intentaron perjudicarnos un poco y dijeron que se suprimió esto", agregó.

A la pregunta de si Estados Unidos había filtrado información para lograr votos en la ONU, dijo: "Parece que así fue".

Sin embargo, Blix dijo que no dudaba de la sinceridad del secretario de Estado Colin Powell, quien presentó un informe clave ante la ONU sobre las supuestas armas de exterminio de Iraq antes de la guerra.

Las tropas estadounidenses y británicas que invadieron Iraq no han hallado armas nucleares, químicas o biológicas desde el derrocamiento del presidente iraquí, Saddam Hussein.

El lunes, el diario New York Times dijo que un científico iraquí le había informado a un equipo militar estadounidense que Iraq destruyó equipos de guerra biológica y armas químicas apenas días antes de que el conflicto comenzara.

El científico, que no fue identificado pero dijo que había trabajado en el programa de armas químicas iraquí durante más de una década, llevó, según el diario, al equipo estadounidense a un almacén de materiales usados para producir armas ilegales, que dijo habían sido enterrados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28544

elsiglo.mx