Durango

Denuncia Canaco posible tráfico de influencias

Proponen que se elabore en el Congreso una iniciativa que regularice las exposiciones

?Como que estaban ?cocinando? a escondidas el permiso para la expo de comerciantes foráneas que organizó la Alianza de Camioneros, porque salió de un día para otro. Tenemos la sospecha de que hubo tráfico de influencias en el Municipio?, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Durango, Pedro Espinosa Gámiz.

Consideró que con la autorización de tal evento que se desarrolló los días 4, 5 y 6 de octubre en las instalaciones del propio sindicato choferil, se le está dando la espalda al comercio organizado de Durango, porque los afectados son microempresarios de Durango, la mayoría mujeres que son madres solteras o que coadyuvan con el gasto familiar.

Espinosa Gámiz dijo que por esa razón ? la Canaco se puso la camiseta de defender los intereses de los pequeños comerciantes, porque cuando una persona se ve amenazada en su sustento, pues reacciona de manera violenta. En una ocasión le manifestamos a la autoridad que si continuaba esto iba a terminar en un conflicto, y bueno, en el sindicato de la Alianza hubo un conato de conflicto?.

Aseguró que personalmente habló con Raúl Medina Samaniego, secretario general del Comité Ejecutivo de la Alianza de Camioneros, para que interrumpiera la instalación de la exposición de comerciantes foráneos, ?y hubiera sido importante el hecho de que cumpliera, pero hasta se quedaron los vendedores un día más?.

En cuanto al presunto tráfico de influencias, Pedro Espinosa señaló que no queda claro cómo tramitó su permiso y cómo se lo autorizó el Ayuntamiento. ?Raúl Medina y algunas autoridades dicen que hizo su evento en un local particular y que eso sí se vale; pero a pesar de que esté a mi nombre el local, tengo que tramitar mi permiso si quisiera hacer un evento de esa naturaleza?.

Espinosa Gámiz dejó entrever que se cometió una irregularidad al permitir la expo comercial en la Alianza de Camioneros, pues es probable ?precisó- que el uso de suelo de ese establecimiento choferil no contemple la realización de eventos de tipo comercial.

Para el Presidente de Canaco Durango, todo fue muy raro, porque de repente tramita la Alianza el permiso y se lo entregan al día siguiente; repentinamente empieza la publicidad en los medios de comunicación y nadie del comercio se da cuenta de que iniciará tal evento.

?No le puedo decir qué fulano está detrás apoyando a Medina Samaniego, pero como que se sospecha que hay algo que no está claro en cuanto a las influencias que movió?, agregó el comerciante.

Lamentable: Canacintra

De ?tristemente célebre? calificó Gerardo Vela Valenzuela, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en el estado (Canacintra), al líder de la Alianza de Camioneros, Raúl Medina Samaniego, luego de condenar la consumación de la expo de comerciantes foráneos que organizó y convocó el organismo choferil.

Vela propuso que se elabore en el Congreso del Estado una iniciativa de ley que prohíba o, cuando menos, regularice las exposiciones de comerciantes foráneos, ?porque dicen que vienen bien, pero no es cierto: no dan facturas, no pagan Seguro Social ni ningún otro impuesto, y eso genera una competencia desleal?.

Agregó que las expos foráneas se llevan de diez millones a 15 millones de pesos que podrían haber circulado en la economía local. Además, condenó la expo de la Alianza de Camioneros porque ni tenía permiso de la Presidencia Municipal.

Incosteable

Se fue sin sustantivas ganancias

De unos 32 mil clientes potenciales, parientes de los mismos choferes del sindicato de la Alianza de Choferes, más 30 mil personas de la misma comunidad duranguense que pretendían beneficiarse con la Expo- Venta, apenas acudieron de cuatro mil a cinco mil personas, por lo que resultó incosteable la instalación de comerciantes foráneos en Durango durante el pasado fin de semana, dijo el coordinador de expo-ventas nacionales, Carlos Heredia Arriaga.

Representantes de la Cámara Nacional de Comercio, también del Comercio en Pequeño, tianguistas y locatarios se manifestaron el pasado viernes contra la instalación de vendedores foráneos en las instalaciones privadas del sindicato de la Alianza. El plan fue comenzar el viernes y terminar el pasado domingo; sin embargo, debido a esta contingencia, los comerciantes abrieron sus puertas el pasado sábado y todavía ayer estuvieron con sus puertas abiertas, pero fue el último día, según se convino.

Carlos Heredia Arriaga, representante de los comerciantes foráneos que visitaron esta ciudad, desde León, Guanajuato, también de la ciudad de Moroleón, Ciudad de México, etcétera, explicó que en forma desafortunada Durango ha sido uno de los estados en que se ha tenido problema con la comercialización de productos, que son totalmente legales y fabricados con calidad, señaló.

El representante de los aproximadamente 140 comerciantes indicó que se esperaba la asistencia de unas 60 mil personas, pero debido a los conflictos que hubo durante el fin de semana, no hubo la suficiente demanda. ?Cuatro mil a cinco mil personas que asistieron no significó nada?, dijo.

Por su parte, el secretario de Organización del Sindicato de la Alianza, Reyes Rivas Bailón, dijo que ya no tuvieron ningún problema con los comerciantes organizados que se manifestaron el pasado viernes.

Estimó que el número de visitantes que acudieron durante el fin de semana y ayer pudo haber sobrepasado los seis mil, pero no pudo asegurarlo, ya que no tuvieron ningún control en la entrada.

Se pretendió beneficiar con lo anterior a unos ocho mil trabajadores de la Alianza, de los cuales dependen cuatro personas en cada familia, que suman 32 mil personas.

Por su parte, Carlos Heredia aseguró que los fabricantes de productos fueron revisados en la autenticidad de los artículos que ofrecieron. ?Fuimos revisados por el Seguro Social, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la Secretaría de Economía y se pagaron todos los impuestos que requirieron?, aseguró y señaló que todos los productos se encuentran en legal estancia en el país.

Los resultados en números

· Se instalaron 140 puestos.

· Se ofreció ropa, calzado, artículos de piel y novedades.

· El evento se realizó en beneficio de ocho mil familias.

· Los comerciantes esperaban la asistencia de 60 mil personas.

· Sólo acudieron alrededor de cinco mil personas.

· Comerciantes foráneos afirman que pagan impuestos ante dependencias federales.

· La Alianza cobró solamente 15 mil pesos por el uso de luz a los comerciantes.

Fuente: Coordinación de Expo-Ventas Nacionales y Sindicato de la Alianza

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 53432

elsiglo.mx