En el seno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, en la cual sesionó ayer, la diputada del PAN Rosario Castro Lozano denunció que en la Casa de la Cultura de Ciudad Lerdo se están cometiendo irregularidades en contra de los trabajadores, siendo ya 12 los que han despedido y en la mayoría de los casos se han violentado sus derechos laborales, por lo que se está demandando la intervención del Director del Instituto de la Cultura en el Estado de Durango.
La coordinadora de los diputados del PAN hizo dicho pronunciamiento ante los demás diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, señalando que la Casa de la Cultura de Lerdo tiene arraigos en el aspecto musical y lingüístico. Lamentable, en el último año ha sido “caja de resonancia”, más que de cultura, o de cuestiones de problemática laboral, ya que recientemente 12 trabajadores fueron despedidos injustamente debido a los malos manejos por parte de la directora de esa institución, Patricia Ceceñas Álvarez.
La legisladora señaló el caso particular del trabajador Enrique Hernández Salazar, a quien despidieron por no haber acudidos a trabajar en los últimos días del mes de diciembre pasado. Pero la Directora del Instituto se negó a darle sus vacaciones por más de un año trabajado, violando los conceptos vertidos en la Ley Federal del Trabajo en materia laboral y sobre las prestaciones de los trabajadores.
El argumento que la funcionaria le dio al trabajador despedido fue que “no merecía sus vacaciones”, debido a que no contaba con estudios de mayor nivel y por ese motivo no podía gozar de dicha prestación, según la interpretación que aquélla hace de la ley.
Explicó que esta es una clara violación a la Ley Federal del Trabajo, así como a la dignidad del mismo trabajador, motivo por el cual habrán de solicitar al director del Instituto de la Cultura del Estado de Durango, Héctor Palencia Alonso, que intervenga, ya que ni siquiera se le pagó indemnización alguna al trabajador despedido. Se demandó que también intervenga en los demás casos de ceses registrados.