TORREÓN, COAH.- Más que falta de sensibilidad del Gobierno Federal para el desarrollo del campo mexicano, hay ineficiencia, declaró la senadora, Beatriz Paredes Rangel, a su llegada a esta ciudad.
La también ex presidenta de la Confederación Nacional Campesina -CNC-, asistió como invitada especial a la clausura del Congreso Nacional Extraordinario de esa organización, celebrado durante tres días en la Región Lagunera.
“Más que hablar de voluntad política de parte del presidente Fox, aquí es un problema de eficiencia, me parece que las áreas que deben operar los recursos, son muy ineficientes”.
La situación en el campo, explicó, se agrava por el hecho de que está más cerca la etapa en que varios productos mexicanos entran en el juego del Tratado de Libre Comercio y que las condiciones de competitividad en diversas ramas productivas no se han podido mejorar.
Por otra parte, reiteró, no obstante el esfuerzo realizado por los legisladores de la 58 Legislatura para destinarle mayores recursos al campo, ha habido una incapacidad de las instituciones. “Hago un llamado para ejercer los recursos que los legisladores aprobamos a favor del desarrollo agropecuario”.
En relación a la recién creada Financiera Rural, dijo, es una primera etapa para el desarrollo del campo, pero lo verdaderamente importante es que haya una nueva política de financiamiento hacia el sector agropecuario, que no sólo descanse en las instituciones de la banca de desarrollo para hacer llegar recursos a tasas de interés posibles de pagar por los productores, sino que también la banca comercial le entre al campo.
Sobre el destino del sector agropecuario y el riesgo de la desaparición del ejido, expuso que es imposible, ya que la realidad de México es que tiene un componente fundamental de carácter rural.