Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Denuncia penal contra Alcalde de Matamoros

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

Crece el conflicto en Matamoros.

TORREÓN, COAH.- Contra Felipe Medina Cervantes, Rafael Rosales Díaz y quienes resulten responsables, fueron interpuestas seis denuncias por lesiones y amenazas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tras los actos violentos y represivos ocurridos la tarde del sábado, durante el informe del Alcalde matamorense.

Los afectados, acompañados de amigos familiares y cuatro diputados locales de diferentes partidos, estuvieron en las oficinas de la citada dependencia al filo del mediodía de ayer, donde se entrevistaron con el delegado, Gerardo Antonio Pérez Pérez, a quien solicitaron que recibiera las querellas y éstas se investigarán hasta sus últimas consecuencias

Con probable fractura de costillas, Jesús Contreras Pacheco, dirigente del Partido Unidad Democrática Coahuilense (UDC), fue atendido en el Sanatorio Español, luego que la tarde del sábado lo agredieron José Luis Medina Cervantes, Juan José Quirino y otro “guaruras”, impidiendo así su acceso al recinto donde se leía el informe del alcalde Felipe Medina Cervantes.

La violencia no terminó ahí, pues Deyanira Flores también fue objeto de golpes y amenazas cuando intentó desplegar una manta en el lugar donde se informa con la leyenda “La obra pública está en casa de Felipe Medina”, lo que motivó además su detención y encarcelamiento, al igual que otras tres jóvenes que la acompañaban, que también fueron objeto de agresión de parte de funcionarios municipales y policías vestidos de civil.

Entre sus atacantes lograron identificar al oficial mayor, Gabriel Gómez Ruiz; Laura Barraza, empleada del DIF; Mónica Muñoz García, secretaria de la presidencia municipal matamorense y varios más.

El diputado local por el UDC, Gregorio Contreras Pacheco, al tratar de intervenir para lograr la libertad de las muchachas, también fue agredido por policías uniformados a quienes no les importó que su secretario les mostrara “la charola” de legislador, que se la arrebataron y doblaron, al tiempo que decían: “Esto no sirve para nada”.

Todo esto fue manifestado por los propios afectados a Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la PGJE, cuando una comisión pidió hablar con él.

“Queremos que haga llegar nuestra denuncia a las autoridades de arriba, pues tarde o temprano lo iniciado ayer (sábado) por Felipe Medina, podría terminar en tragedia”, aseguró el diputado Gregorio Contreras Pacheco.

Por su parte, el delegado de la Procuraduría se comprometió hacer del conocimiento del procurador, Óscar Calderón Sánchez, todo lo acontecido el sábado por la tarde en Matamoros y a integrar las averiguaciones correspondientes, haciendo las indagatorias respectivas y llevando el caso hasta sus últimas consecuencias.

Otros legisladores que acompañaron a la comitiva eran Beatriz Granillo Vázquez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); José Luis Triana Sosa y José Ángel Pérez Hernández, por Acción Nacional, quienes repudiaron ante los medios de comunicación los actos represivos de que fue objeto uno de sus homólogos y la ciudadanía matamorense por parte del Alcalde y su jefe de policía.

Amenazas

La agresión que sufrió Jesús Contreras Pacheco, quien fuera Alcalde de Matamoros en dos ocasiones, además de haber ocupado diversas diputaciones, se debió a que fue testigo junto con su hijo Hugo, cuando Felipe Medina Cervantes y Rafael Rosales Díaz ayudaban al jefe de Alumbrado cuyo vehículo cayó dentro de una zanja, cuando presumiblemente conducía ebrio.

Hugo Contreras Martínez, hijo del dirigente de la Unión Democrática Coahuilense (UDC), narró para El Siglo de Torreón, la situación que vivió cuando en compañía de su padre observó que el Alcalde y el director de Seguridad Pública, auxiliaban al funcionario municipal a fin de que no se diera cuenta del accidente la Policía Federal de Caminos.

Fue el viernes por la tarde cuando sucedió lo anterior y una vez que Hugo dejó a su progenitor en un domicilio, volvió a pasar por el sitio del percance siendo observado por Rosales Díaz, quien de inmediato hizo uso del radiocomunicador.

A la altura del ejido San Miguel, Hugo, que viajaba en un auto Ford Focus de modelo reciente y color negro, fue alcanzado por la unidad 1770 de Seguridad Pública, cuyos tripulantes sacaron sus armas por la ventanilla para obligarlo a que se detuviera.

Haciendo caso omiso, Hugo siguió su camino rumbo a Torreón, por lo que la patrulla le cerró el paso y lo encajonó contra los “tachuelones” que están en ese poblado. En sentido contrario observó que venía un vehículo de la Federal de Caminos, por lo que solicitó auxilio mediante señales de luces.

Los uniformados aún con la presencia del oficial federal, intentaron llevarse arrestado a Hugo, pues aseguraron que el auto que conducía pertenecía a una banda de ladrones.

La situación terminó cuando llegó Rafael Rosales Díaz, que luego de dialogar con el federal de Caminos, se llevó a sus muchachos, no sin antes advertir a Contreras Martínez que si de esto se llegaba a enterar la autoridad o la prensa, le iría muy mal.

Por lo anterior y ante la agresión que sufrió su progenitor, decidió interponer su denuncia por amenazas contra el director de Seguridad Pública y quienes resulten responsables.

Las frases de Medina

Durante esta entrevista el alcalde, Felipe Medina Cervantes, expresó algunas frases contra sus opositores, a continuación se enlistan algunas:

· “Han caído tan bajo, que un ex presidente municipal, ex diputado y dirigente campesino (Jesús Contreras Pacheco), estaba encabezando estos actos vandálicos son sus estrategias para desprestigiar”.

· “Llegó el diputado, Gregorio Contreras Pacheco, a la Dirección de Seguridad Pública quebrando vidrios y agrediendo a los policías, ellos (los policías) no lo conocían y dijeron éste es un ‘cholo’ y lo detuvieron”.

· “Querían que hubiera muertos y heridos, pero a la gente no la podemos engañar, éste es un grupo que pierde credibilidad”.

· “La desesperación que tienen es mucha, no se resignan a que ya perdieron el poder... no completan con sus sueldos porque le tienen que dar el 30 por ciento a Contreras Pacheco, pues él fue quien los puso”.

· “Ya me denunciaron en el Congreso, en la Fepade, en Derechos Humanos, en la Junta de Conciliación, con el Presidente de la República y ninguna acusación prosperó, estoy dispuesto acudir a la instancia que quieran para probarles que ellos son los que están mal”.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Los quejosos

Entre las denuncias que ayer al mediodía se interpusieron en la oficina receptora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, están las de:

*Deyanira Flores.

*Katia Flores.

*Ivonne Salas

*Rocío Aguilera.

*Gonzalo Barrios Durán.

*Gonzalo Barrios Esparza.

*Olga Adame.

*Jesús Contreras Pacheco.

*Gregorio Contreras Pacheco.

FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64976

elsiglo.mx