TORREÓN, COAH.- La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado presentó formal denuncia ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), en contra del ex rector de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), Gerardo Manuel Licera Gómez, por el delito de peculado de 697 mil pesos.
El desvío de recursos detectado en el año 2000 en la UTT, ocasionó la intervención de la Contraloría, cuyos representantes iniciaron una auditoría en la citada casa de estudios, donde al principio se llegaron a manejar cantidades que rebasaban los tres millones de pesos, debido a las especulaciones y hermetismo de las autoridades.
Finalmente, la secretaria de la Contraloría Estatal, Inés Garza Orta, informó que al concluir la investigación, se determinó presentar denuncia por el faltante de 697 mil 331 pesos, de los cuales al ex rector le falta reintegrar 396 mil 581 pesos 91 centavos.
Añadió que el departamento Jurídico de la Contraloría turnó el dictamen con denuncia penal de peculado al agente del Ministerio Público en Torreón, integrando los documentos correspondientes al movimiento de cuenta de cheques, donde se detectó todo el ilícito, explicó la funcionaria estatal.
Abundó que corresponderá al juez la sanción aplicable a esta persona y se decidió así porque por parte de Secodam sólo se le puede inhabilitar por diez años y por la parte penal, el delito de peculado en este caso se castiga con dos u ocho años de prisión según el artículo 195 del Código Penal para Coahuila, explicó.
Se están desahogando testigos
Al respecto, el delegado de la Procuraduría en la delegación Laguna, Raúl Mario Mijares Jiménez, informó que efectivamente se tiene una denuncia en contra del ex rector y de momento se desahogan pruebas, aunque son por varias cosas, por lo que se le denuncia.
En concreto, esta persona depositó varios cheques en su cuenta personal y ahí se concentra todo el asunto. Se ha declarado a cuatro testigos y están pendientes otros, abundó.
El proceso que se le dará a este caso, después de la declaración de testigos entre los que se mencionan secretarias y banqueros, se pasa al adscrito y de ahí al juez, precisó Mijares Jiménez.
¡Aquí en UTT nos regañan!
El Siglo de Torreón cuestionó a varios trabajadores de la Universidad Tecnológica de Torreón en relación al asunto y reconocieron que en la universidad si hablan de eso los regañan.
Aquí el problema es sólo un recuerdo amargo, pero después de eso todo transcurre en forma normal, al principio se manejaron cuatro millones, pero después ya no dijeron nada y hasta el momento no se sabe nada oficial, sostuvieron.
LOS ANTECEDENTES
A finales del año dos mil se empezó a sospechar de ciertos manejos indebidos detectados en el presupuesto asignado a la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), lo que ocasionó el inicio de la auditoría por parte de la Secretaría de la Contraloría en el Estado.
En noviembre del 2001 inició la revisión directa de auditoría por parte de la Secodam Estatal.
El 25 de julio del 2002, el dictamen de la Secretaría de la Contraloría pasó al departamento jurídico de dicha dependencia.
El ocho de agosto del 2002, la Secretaría de la Contraloría presentó la denuncia formal en contra del ex rector de la UTT ante el Ministerio Público en Torreón de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
FUENTE: Secodam