Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Denuncia PRI 'negocios de familia' del Municipio

Ofrece recompensa de 50 mil pesos al que compruebe irregularidades electorales.

Torreón, Coah.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer el tráfico de influencias al interior del Ayuntamiento a través de la elaboración de árbol genealógico al que llamaron “Negocios de familia”, donde además se denuncia el parentesco cercano entre funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) que ocupan diferentes cargos en la administración.

La información será entregada a la Comisión de Diputados, Contraloría del Estado y al Instituto Municipal de Transparencia, con el objetivo de que se inicie una investigación por violar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Cosuelo Rivas, regidora del PRI, dio a conocer el árbol genealógico llamado “Negocios de familia”. Aseguró que al interior del Ayuntamiento hay tráfico de influencias, pues varios proveedores son familiares directos del Alcalde Guillermo Anaya Llamas, además de que diversos funcionarios son parientes.

Dio algunos ejemplos: Sandra Mijares Acuña, directora de autotransporte y prima del director Manuel Acuña Cepeda, actual director de Inspección y Verificación Municipal, Luis Gurza Jaidar, director del Instituto de Planeación y Programas, primo de Francisco Javier Meléndez Gurza, actual subjefe de Ingeniería de Tránsito, y de Eduardo Ignacio Ortuño Gurza, actual Oficial Mayor o director de Servicios Generales.

Consuelo Alatorre Dresel de Jiménez, hermana del director del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y esposa de Eduardo Jiménez Saracho, director de Desarrollo Urbano, quien es socio de Jimsa, S.A de C.V., y hermano de José Jiménez Saracho, importante proveedor del Ayuntamiento.

Según la funcionaria como integrante de la Comisión de Obras le corresponde dar a conocer esta información a la ciudadanía. “No soy investigadora, la intención es que las personas que deben estar haciendo este trabajo lo hagan, sobre todo el personal de la Contraloría Estatal y Municipal”.

La situación se agrava, dijo, cuando el Alcalde da a conocer la inversión en obra pública. “No sabemos si es un beneficio para los ciudadanos o un negocio más de esta familia”. Descartó que dé a conocer esta información por la cercanía del proceso electoral.

La regidora aseguró que en el artículo 52 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos establece que no debe haber ningún lazo familiar. “Aquí estamos hablando de relaciones directas, de triangulaciones que son difíciles de constatar pero que existen”.

Por su parte, José Luis Flores, presidente estatal del PRI, criticó las declaraciones de Arturo Gallegos Salcido, presidente de Coparmex, quien aseguró hace días que una de las “maravillas” del presidente Vicente Fox había sido sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los Pinos.

“ Lo que queremos que aclare es si al hacer ese tipo de declaraciones lo hace a título personal o como presidente de Coparmex. No queremos entrar en controversia pero convocaría a los integrantes del organismo a fijar una postura al respecto porque Gallegos Salcido está actuando como vocero del PAN”.

Además denunció la compra y venta de votos, así como de credenciales, acciones que dijo, manchan el próximo proceso electoral. “Frente a estos hechos queda claro que el PAN no está jugando limpio”.

Ante esa situación los representantes del PRI decidieron hacer el relanzamiento de la campaña de recompensa de 50 mil pesos a la persona que denuncie y entregue pruebas para consignar a aquellos sujetos que intenten comprar votos, rente credenciales o soborne dirigentes.

“Tenemos nosotros que decir un basta público para que dejen a los ciudadanos votar libremente este proceso electoral”.

Demetrio Zúñiga, representante de coalición en el Consejo Distrital 06 dijo que se aprobó como observadoras electorales a 12 integrantes de Mujeres por Torreón, lo cual consideran una irregularidad porque esa organización ni siquiera acreditó en tiempo y forma su personalidad jurídica.

“Ese organismo debió haber presentado ante el Consejo del IFE en México 20 días antes de la elección y ya había pasado el término, un informe del origen de los recursos que se van a aplicar en la observación”.

Las organizaciones que acreditan observadores tienen la obligación de cumplir con algunos criterios de todo proceso electoral como: imparcialidad, objetividad y certeza. “En ese sentido es evidente que Mujeres por Torreón está denostando a través de la repartición de volantes al Tribunal Electoral Federal, además está calificando la sentencia del Tribunal como un acto sin fundamento legal. Esther de la Garza, María Elena Galván Varela, Susana Galván Varela, Sánchez Herrera María Rosa, Sánchez Herrera Lucía, Salas Arriaga Gloria, entre otras.

“Es evidente la liga que tienen con Acción Nacional y lo vamos a demostrar. Estamos solicitando su acta constitutiva que debieron haber presentando su personalidad cuando solicitaron la acreditación porque es la manera que legalmente incumplen con otro requisito: que no tengan vínculos partidistas o no hayan sido dirigentes de ningún partido en los últimos tres años, y esos apellidos dicen quiénes son las nuevas observadoras”.

Mujeres por Torreón, dijo, tiene una clara tendencia panista y los volantes que reparte incumple la objetividad y la imparcialidad que un organismo debe tener en un proceso electoral.

Seis consejeros votaron a favor y solo uno se abstuvo de autorizar a las integrantes del organismo como observadoras electorales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62847

elsiglo.mx