CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento registra gastos superiores sin comprobante fiscal por arriba de los 600 mil pesos, incluso rebasan los egresos que presentan facturas, dijo el regidor, Ricardo Dillon Ruiz.
Considera que este tipo de irregularidades debe frenarse y están a tiempo, sobre todo por la cercanía de los procesos electorales, ante esto, se hicieron planteamientos en la comisión de Hacienda y puntos de acuerdo que posteriormente fueron aprobados en Cabildo.
“Estuvieron de acuerdo en llevar a cabo una verificación de cada caso antes de expedir un pago, no como sucedía anteriormente, donde el concepto decía “viaje urgente a México para traslado de enfermo”, lo cual ya tiene un año y no hubo ni enfermo ni viaje.
Dijo también que son excesivos los gastos sin comprobante fiscal, hay pendientes y en trámite papelería por dos millones de pesos que no han entregado, presentaron la solicitud, pero no serán autorizados.
“La comisión para detener esto acordó checar la veracidad de los casos, hay quienes dicen que requieren una tomografía para su hijo, no presentan un comprobante que va a eso y después dicen que lo aplicaron para eso”, añadió Dillon Ruiz.
Precisó que por ser apoyos directos son susceptibles de malos manejos, de ahí que establecieran un mecanismo para frenar esto.
Dentro de los criterios, está el contar con la firma del Síndico y que presenten un comprobante donde se establezca que es para eso el recurso.
Dijo que esto es diferente a los gastos por comprobar que tienen los funcionarios, ya que éstos no requieren la factura, pero ha rebasado los límites.
La entrega de recursos estará mejor controlada, ya que tenían derecho a autorizarlos desde los directores, regidores, gestores o el Presidente Municipal, esto debe mediarse pero sobre todo presentar la documentación requerida.
“Antes hablaban de apoyos para funeral, entierros y como llenaron el panteón, ahora son tomografías y viajes”, reiteró.
Mencionó que de ahora en adelante cualquier gasto sin comprobante fiscal que no presente la documentación no será firmado y no efectuarán el cheque.
Por último dijo que esto no está fuera de tiempo, sobre todo porque vienen los procesos electorales donde buscan pretextos para sacar los gastos y sacar dinero.