BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente Álvaro Uribe aseguró ayer que la guerrilla dio la orden de asesinar a los candidatos para las elecciones locales y regionales del 26 de octubre que no acepten hacer acuerdos con los rebeldes.
Según Uribe, el jefe del ala militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", habría impartido la instrucción a sus tropas repartidas por todo el país.
"El gobierno ha conocido amenazas tenebrosas del señor Briceño de las FARC, que ha ordenado a los terroristas bajo su mando, asesinar a candidatos que no se presten a hacer acuerdos con ellas", dijo Uribe ayer a la prensa.
La declaración del mandatario se produce tras el asesinato este fin de semana de tres candidatos y el secuestro de otro a manos de presuntos rebeldes.
El presidente advirtió que las FARC representan "un desafío contra la democracia", por eso prometió que la fuerza pública redoblará sus esfuerzos para garantizar la seguridad a los candidatos, a quienes pidió que tomen todas las precauciones y que no renuncien a competir en las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados provinciales.
"Que ningún candidato se apreste a aceptar conminaciones de grupos violentos de cualquier naturaleza", dijo el presidente desde la ciudad de Manizales.
Cuando faltan dos semanas para los comicios, la violencia que afecta al proceso electoral se ha hecho sentir con fuerza este fin de semana.
En el municipio de Génova, a 180 kilómetros al oeste de Bogotá, fueron asesinados por presuntos guerrilleros los candidatos a alcalde Jairo Gómez y a concejal Julio César Castellanos.
El jefe de la policía secreta en el departamento del Quindío, Santiago Vázquez, atribuyó el doble crimen a "el frente 50 de las FARC".
Los cuerpos de ambos candidatos, que fueron hallados el sábado por la policía, presentaban múltiples impactos de bala.
Mientras en el municipio de Ovejas, a 540 kilómetros al noroeste de la capital, el candidato a concejal José Antonio Montes fue asesinado el sábado por presuntos rebeldes.
"Las informaciones indican que sería responsabilidad del frente 35 de las FARC", dijo ayer el comandante operativo de la policía del departamento de Sucre, coronel Orlando Vivas.
También se conoció que se encuentra desaparecido desde el sábado el candidato a la alcaldía de Yancuanquer, Jorge Emilio Suárez. Este municipio del departamento de Nariño, en el suroeste del país, tiene una fuerte presencia de la guerrilla, por lo cual la policía presume que Suárez fue secuestrado.
El comandante de la policía de Nariño, coronel Osvaldo Báez, señaló que el candidato "fue interceptado por varios sujetos desconocidos".
"No tenía amenazas individuales, aunque todos los candidatos estaban amenazados por las FARC", dijo el oficial a radio RCN. La ola de violencia preelectoral ya ha cobrado la vida de al menos 25 candidatos.