Ciudadanos señalan que no hay lectura del medidor
La señora Josefina López Fernández dice que la tarifa del agua subió el doble hace unos cuatro meses, y sin embargo sigue llegando con un poco de tierra y grasa. También recuerda las promesas de los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango de que no iban a aumentar las tarifas del agua, y expresa: ?Son puras mentiras?.
Ella vive en el 500 ?A? de la avenida Benito Juárez de la colonia J. Guadalupe Rodríguez y tiene tarifa fija, pero no es la única que se queja de la mala calidad del agua y del incremento en el precio en un 100 por ciento.
La señora Mónica Díaz Ramírez, de la calle Emiliano Zapata No. 208, recuerda que el agua subió después de que Yadira Narváez Salas asumió la dirección del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).
Recuerda que los habitantes de la J. Guadalupe Rodríguez pagaban, en 1998, cuando Ismael Hernández Deras, era presidente municipal, 26 pesos; posteriormente subió a 36.0 pesos, después a 42.0 y más recientemente los recibos para los domicilios con tarifa fija se fueron hasta los 50 pesos.
?Las tarifas se dispararon desde que llegó Narváez de Mojica a Sideapa, y sostiene que las promesas de que no iba a subir el agua también fueron mentira.
En la colonia Hipódromo las vecinas Guillermina Saucedo Ramírez, de la calle Canatlán 901, y María del Socorro Vázquez Cháirez, de Tamazula 1013, dice que tienen tarifa fija y pagan 50 pesos; y recuerdan que el agua con tierra y grasa es cosa del pasado, pero sí llegaron a tener estos problemas hace dos años.
El pensionado del Ejército Juan Bautista Morales, quien vive en la calle Catarino Herrera de la J. Guadalupe Rodríguez, rememora que antes de que ingresara a los beneficios de la tercera edad, en donde le hacen un considerable descuento en Sideapa, pagaba recibos de 300, 400 y hasta 500 pesos cada mes; ahora con la reducción le quedan de entre 80 y 90 pesos.
Pese a que tiene medidor, dice que nunca ha visto que entre el personal a tomar las lecturas, y el recibo no varía mucho de un mes a otro; también reconoce que hay ocasiones en que el agua llega revuelta con tierra, y expresa que tal vez sea porque limpian el pozo o hacen mantenimiento a la red.
La señora Socorro Pérez Jáquez acaba de comprar la casa del 306 de la calle Emiliano Zapata, y muestra una olla de peltre con agua hervida que en el fondo tiene tierra. Y repite la operación ante el reportero. Abre la llave, llena un vaso y muestra la tierra. Sobre la tarifa que va a pagar no sabe, porque apenas le va a llegar el primer recibo.
Josefina López Fernández acepta que suba un poco el agua, un diez, un 20 o hasta un 50 por ciento, pero no el 100 por ciento, porque el salario no se incrementa tanto. ?Apenas completamos para la comida, pero ya aumentaron el agua?, señala.
ESTADÍSTICAS
Hay más de 112 mil tomas
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, en la ciudad de Durango hay más de 112 mil tomas de agua domiciliarias, de las cuales el 40 por ciento tiene tarifa fija.
Los números del Sideapa establecen que hay casi 66 mil tomas con servicio medido, y 45 mil 591 con cuota fija, la cual varía de acuerdo con la zona en que está ubicada y a la clasificación socioeconómica de la propia dependencia.
En total hay 117 mil 424 tomas activas, incluyendo a los usuarios de tipo comercial, industrial y público.