Bienes de Apparel embargados por Hacienda
Un indicador que refleja las dificultades por las que atraviesa el mercado de trabajo en Durango, y que agrava la desocupación, son las 730 denuncias que por despido injustificado se presentaron durante el último mes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
De acuerdo con información proporcionada por la presidenta de la Junta de Conciliación, Ana Berta Adame García, el 90 por ciento de las 730 denuncias que en lo individual se interpusieron corresponde a despidos injustificados, y el resto por incumplimiento en pago de prestaciones como vacaciones, utilidades, y en menor cantidad por rescisión de contrato.
Dijo que a fin de agilizar el desahogo de los trámites que establece la ley, en todas las denuncias se da prioridad a la negociación y la conciliación entre las partes, de tal manera que no se tenga que llegar a los juicios, en que el tribunal laboral resolverá conforme las pruebas aportadas por trabajadores y representantes de la patronal. Se consigue que en más del 50 por ciento haya concertación sobre los montos a indemnizar, que es lo que demandan los denunciantes al no aceptar la reinstalación que en algunos casos ofrecen las empresas.
La mayor parte de las denuncias individuales es contra empresas comerciales de todos los ramos y de elaboración de alimentos. Inclusive hay tiendas de autoservicio que funcionan con un alto índice de rotación de personal, y por ello se generan las inconformidades de los empleados.
La licenciada Adame aclaró que siempre se trata de proteger los derechos laborales de los trabajadores, pero cuando se demuestra que los despidos están justificados en acciones irregulares, también se hace del conocimiento de los denunciantes y se recomienda llegar a un arreglo directo.
Solamente cuando no hay entendimiento de los trabajadores con los patrones, con posturas que no aceptan la conciliación, se llega a los juicios, en que mínimo se tardan tres meses para que surja la resolución al arbitraje, luego de cumplirse con el desahogo de las pruebas y testimonios de los participantes.
La presidenta de la Junta de Conciliación reiteró que, pese a la insuficiencia de personal y de espacios, todos y cada uno de los 730 casos que se promovieron son objeto de trámite que establece el marco jurídico laboral, aunque con la premisa de salvaguardar los derechos de los trabajadores que fueron despedidos sin aparente justificación, o de quienes exigen cumplimiento en pago de prestaciones.
ex trabajadores
Problemas para finiquitar
Aún no se ha podido indemnizar a los últimos 50 ex trabajadores de la maquiladora “Durango Apparel”, debido a que no se encuentran bienes muebles a rematar y obtener los recursos económicos que se requieren para finiquitar a los afectados que se quedaron pendientes.
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ana Berta Adame García, dijo que todos los bienes que hay están embargados por la Secretaría de Hacienda, ya que se trata de maquinaria y equipo de procedencia extranjera que está ilegalmente en Durango.
Por otro lado, dio a conocer que ya se arregló el problema laboral de la maquiladora de Cuencamé, y solamente quedan cinco trabajadores de arreglarse sobre los montos de la liquidación.