SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, fue denunciado penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por utilizar los tiempos asignados al Estado en los medios de comunicación para difundir spots de promoción del voto.
Jaime Cárdenas Gracia, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), presentó la querella ya que, a su juicio, no existe ningún fundamento jurídico para que el funcionario federal tomara atribuciones que competen al Instituto.
El consejero presentó ayer la demanda ante el Ministerio Público Federal, por la posible comisión de delitos como uso indebido de atribuciones y facultades, así como peculado.
Cárdenas Gracia detalló que es necesario que la autoridad investigue los posibles ilícitos que cometió Creel, ya que sin fundamentos legales ordenó a funcionarios de la dependencia a su cargo para que utilicen los tiempos oficiales que le corresponden al Estado mexicano en los medios, para invitar a la población a votar el próximo seis de julio.
De acuerdo con la denuncia, el secretario preparó y ordenó la difusión de mensajes de televisión y radio de contenido electoral en tiempos oficiales, hecho en el que según el consejero “eventualmente invadió la competencia directa de la función estatal electoral que la Constitución en su artículo 41 le asigna al IFE”.
También Cárdenas Gracia consideró que Creel pudo violar el artículo 30 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación vigente para este año, que señala expresamente que “en ningún caso podrán utilizarse recursos presupuestarios con fines de promoción de la imagen institucional de las dependencias o entidades”.
El delito de peculado presuntamente podría constituirse ante un desvío de bienes pertenecientes al Estado para preparar, ordenar y ejecutar la difusión de los mensajes televisivos y radiales de contenido electoral, ya que el tiempo es un pago en especie al gobierno federal.
Argumentó que estas acciones por parte de Creel fueron “con el fin de promover la imagen política de su persona y la del presidente Vicente Fox”.
Detalló que es la Constitución la que confiere al IFE la facultad de organizar las elecciones y ninguna otra autoridad podría aducir razones que estén por encima de la Carta Magna.
La actitud asumida por Creel, según el consejero, es posible que también atente contra el sistema de competencias y el funcionamiento que la constitución reserva al IFE.
Como pruebas para sustentar la denuncia, el consejero entregó en videos los anuncios difundidos en diferentes medios electrónicos, en los que se da cuenta de los espacios utilizados por Gobernación en tiempos destinados para el Estado.
Además, por la tarde, Cárdenas Gracia acudió a Los Pinos, para entregar un documento de denuncia por posibles irregularidades de tipo administrativo en las que pudo incurrir el secretario de Gobernación, al hacer uso de los tiempos oficiales para promover el voto.