POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El delegado de tránsito municipal, Arturo Rodríguez Pérez, fue denunciado por el ciudadano Javier Martínez Aguilera ante la Contraloría del Estado por utilizar el cargo que ostenta para elaborar sin facultad ni autorización alguna permisos para circular sin placas.
Como se recordará, en la publicación del viernes 13 de junio, El Siglo de Torreón informó a la ciudadanía sobre dos denuncias que el regidor por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Martínez Rivera, dirigió al alcalde, Felipe Medina Cervantes, por una supuesta actuación fraudulenta por parte del Delegado de Tránsito por expedir permisos apócrifos y que hasta esa fecha, no habían sido ratificados por la autoridad municipal.
En su momento, Rodríguez Pérez en la publicación del domingo 15 de junio, informó “que los permisos de los que habla esa persona, no son falsos desde el momento que llevan mi firma y sello oficial... dichas acusaciones llevan un tinte político”.
Sin embargo, el militante panista, Martínez Aguilera, por considerar que Medina Cervantes no tiene intención alguna de dar seguimiento a las denuncias que personalmente emitió ante el Alcalde los días 16 de mayo y seis de junio “a pesar de haberse comprobado fehacientemente la actuación deshonesta del Delegado de Tránsito, que pone en tela de duda la actuación del Alcalde, me vi obligado a recurrir al Gobierno del Estado con la finalidad de que se ordene una investigación a fondo”.
Martínez Aguilera dice que los actos realizados por Rodríguez Pérez, “afectan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe observar en el desempeño de su cargo” y agrega que al no recibir respuesta de las denuncias presentadas, “recurrí a la denuncia formal, pues todo hace suponer que la actuación deshonesta del delegado, está avalada por el Edil”.
Es que su negativa –del Edil- a proceder conforme a las pruebas que se le aportaron y más aún, por las declaraciones que el propio Delegado de Tránsito hizo a los medios de comunicación en el sentido de afirmar que los permisos que extendió con fechas del primero de abril y 29 de mayo del presente año, fueron con la autorización del Medina Cervantes, “me llevaron a realizar esta acción”.
Luego de afirmar que las denuncias no persiguen otra cosa más que la de ayudar al buen desempeño de la administración pública, explica que dicha actuación deshonesta se agrava más aún por la posible responsabilidad penal en que haya incurrido Rodríguez Pérez, ya que el Código Penal actual tipifica como delito de tráfico y uso de influencias así como el ejercicio indebido de funciones públicas, por lo que además de alguna sanción administrativa, “pudiéramos estar ante la comisión de un delito”.