23 octubre 2003
México, (Notimex).- Disidentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunciaron ante la Procuraduría General de la República a funcionarios del IFE por encubrir supuestas irregularidades dentro de ese instituto político en la elección de su dirigencia nacional.
La denuncia, presentada por Carlos Alberto Macías Corcheñuk, quien se ostenta como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM y dirigida a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se suma a dos anteriores que se encuentran en proceso.
En la querella se señala a Fernando Zertuche Muñoz, secretario ejecutivo del IFE y a Arturo Sánchez Gutiérrez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos de ese organismo electoral, como responsables de haber encubierto la realización de asambleas simuladas, falsificación de firmas y simulación de actos jurídicos en el Verde Ecologista.
En entrevista, Macías Corcheñuk señaló que estos funcionarios conocieron de supuestas anomalías cometidas por su rival dentro del partido, Jorge Emilio González Martínez y que lo llevaron a la dirigencia nacional del mismo, acusación que pretende sustentar con diversos documentos ante la PGR.
Los funcionarios electorales, dijo, no actuaron conforme a la ley, pues no corrigieron la realización de lo que consideró asambleas fraudulentas y la simulación de actos jurídicos, en contra de los estatutos del partido, por lo que incurrieron en una violación a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Señaló que no se puede apoyar institucionalmente "a quienes ya se les declaró como delincuentes", cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya determinó la ilegalidad y la inconstitucionalidad de los procedimientos de elección de la actual dirigencia del CEN del PVEM.
Macías Corcheñuk, quien resultara electo dirigente nacional en una asamblea alterna realizada en el año 2000, indicó que la conducta de Zertuche Muñoz y Sánchez Gutiérrez, ha violado las leyes y representa "un ataque directo a las instituciones democráticas".
El quejoso entregó a las autoridades federales, documentación de actas de asambleas nacionales y estatales que supuestamente soportan su triunfo como dirigente del partido, además de aquellas que supuestamente se realizaron de forma fraudulenta y bajo la protección de los funcionarios del IFE.