TORREÓN, COAH.- Serias acusaciones hace Alma Sonia Barrera Flores a la Academia de Tae Kwon Do de México y específicamente a Juan José Muñoz Ortiz; lo acusa de dañar psicológicamente a su hijo José Yahmir Ávila Barrera.
Los delitos que señala en su querella presentada ante el Ministerio Público son sanciones y figura típica equiparada al de violencia intrafamiliar, lesiones gravísimas psicológicas, daño moral, injurias y amenazas.
También señalan a Jorge Rocha Navarro por el delito de injurias y amenazas hechas el pasado martes 17 de junio contra la acusadora. Los acusados pertenecen a la Academia de Tae Kwon Do de México A.C. aquí en Torreón; siendo el presidente Rocha Navarro.
Alma Sonia Barrera Flores, en compañía de su abogado, Juan Francisco Román Chavarría, presentó ayer ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público la querella contra Juan José Muñoz Ortiz, por causarle daños psicológicos a su hijo durante los entrenamientos de Tae Kwon Do (TKD).
Señalan que el niño Ávila Barrera, está desde Noviembre del 2002 en tratamientos psicológicos y psiquiátricos tanto en la clínica 16 como en la 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por agresiones verbales, físicas y psicológicas; con lo cual se le diagnosticó crisis de ansiedad y angustia, con agresividad, alteración del déficit de atención secundaria a agresión física por adultos.
Presentaba alucinaciones, ansiedad, irritabilidad, bajo rendimiento escolar, lenguaje agresivo, distraído, torpe en sus movimientos, hipoactividad e intento de suicidio (ahorcamiento) con una cuerda de trompo. Actualmente se encuentra controlado con tratamiento.
Como medida de seguridad, se giró oficio a la Asociación de Tae Kwon Do de la Laguna con atención a Adrián Zermeño y a la Federación Mexicana de Tae Kwon Do; con atención a Roberto Beltrán Ramonetti, para efectos de la limitación, suspensión, privación o inhabilitación de derechos, funciones, cargos, empleos o comisiones referentes a Juan José Muñoz Ortiz, por no estar apto para la impartición de la enseñanza académica de Tae Kwon Do.
Están usando al niño: Juan José Muñoz
Juan José Muñoz Ortiz, el acusado, negó los hechos y aseguró que es un plan para desacreditarlo y tomar venganza por pasados acontecimientos.
En visita a El Siglo de Torreón, Muñoz Ortiz señala: “el niño ya presentaba problemas auditivos, psicomotrices, no tenía mucho equilibrio, hablaba mal y acarreaba una serie de cuestiones, que ahora las sacan a la luz pública y me las atribuyen a mí”.
Agrega: “Conmigo van cuatro profesores que son despedidos de igual forma, el niño fue alumno del actual presidente de la Asociación Estatal de Tae Kwon Do de Coahuila, Francisco Raymundo González Pinedo, de Armando Carreón y de Francisco Acosta, yo solamente lo entrené dos meses”.
Considera el acusado que es es un revanchismo, por la demanda que hace tiempo les gané en la Junta Laboral Local de Conciliación y Arbitraje, éstas son injurias que vamos a atender de forma legal.
Indicó que en ningún momento de la semana pasada, amenazó a la familia del afectado en compañía de Jorge Rocha, ya que a las 16:00 horas, están dando clases.