MAPIMÍ, DGO.- La Tesorería del Ayuntamiento de Mapimí fue asaltada por un regidor que se apoderó de la caja del Control de Egresos del mes de Abril. En la agencia del Ministerio Público se presentó la denuncia y se trabaja en la integración de la averiguación previa.
Lo anterior fue informado por Juan Alberto Castañeda Vázquez, agente del Ministerio Público que recibió la denuncia interpuesta el martes 13 de mayo por el síndico municipal Alfredo Silva Mata y ratificada por el alcalde Javier Antillón.
Robo, incumplimiento, ejercicio indebido y abandono de las funciones públicas, son los delitos que presuntamente cometió el regidor del Partido Duranguense, Gerardo Magallanes Álvarez.
Sobre los hechos se informó que el regidor llegó a las 12:30 horas del martes a la Tesorería y con engaños le arrebató a la secretaria del Tesorero, la caja que contenía 64 pólizas bancarias. El ladrón abordó su camioneta y huyó en dirección a un expendio de cerveza.
En el establecimiento dejó abandonada la camioneta y después se retiró del lugar con los documentos que a la fecha no han sido recuperados.
Del robo se tomó conocimiento en la Policía Preventiva y la Policía Ministerial, quienes en forma coordinada iniciaron un operativo para detectar a Gerardo Magallanes pero con resultados negativos.
REGIDOR DE MAPIMÍ DESMIENTE ACUSACIONES
Torreón, Coah.- Gerardo Magallanes Álvarez, octavo regidor y miembro de la Comisión de Seguridad Pública de Mapimí, Durango acudió a El Siglo de Torreón para desmentir las acusaciones que se hacen en su contra, y dijo “como les señalo sus malos manejos, ahora me quieren hacer ratero para desaforarme”..
El funcionario aceptó que tenía en su poder una carpeta que contiene el Control de Egresos de abril de este año, pero aseguró que dichos documentos le fueron entregados por una secretaria que recibió indicaciones del tesorero municipal, José Weiss Sánchez.
Además agregó que en ningún momento intentó quedarse con los documentos, “Fui a una fonda que está cerca de la Presidencia Municipal, pero como ellos saben que esta carpeta tiene documentos que pueden demostrar los malos manejos, me echaron a los policías ministeriales acusándome de robo”.
Magallanes Álvarez dijo que su primera reacción fue esconderse, después, el día de ayer les pidió de favor a la regidoras Maribel Soria del PRD y Lucina Salazar del PAN que entregaran el expediente en la tesorería.
“Pero el Alcalde no les quiso recibir la documentación y les dijo que tenía indicaciones de Castro Carrillo (secretario de Gobierno del Estado) de perjudicarme para deshacerse de mí”, dijo.
El regidor facilitó a este medio de comunicación algunos documentos y facturas que según él, demuestran el desvío de recursos y los malos manejos en que ha incurrido el alcalde Javier Antillón Ramírez.
El funcionario informó que estaba gestionando un amparo para evitar ser arrestado y aseguró que en cuanto consiga este beneficio, él voluntariamente se presentará ante el Ministerio Público para defenderse y entregar el informe del Control de Egresos del mes de abril.
“Desde el año pasado los regidores de oposición estamos solicitando información y no nos querían enseñar estos informes, y ahora que me los enseñan me quieren acusar de robo para perjudicarme, por eso es necesario que se apruebe la Ley de Acceso a la Información, esta información debe darse a conocer para evitar malos manejos”, agregó.