El Siglo-AEE
Torreón, Coah.- México exportará este año más de 20 mil toneladas de nuez ?en sus variedades Western y Wichita?, y destinará otro volumen igual al consumo interno. Sin embargo, aunque los resultados son aceptables, hay un abandono importante de nogaleras.
Desde 1999, con la baja en el precio internacional de la nuez, los productores mexicanos han venido a menos, sin poder recuperar los rendimientos logrados en la década de los noventa, dijo el especialista y consultor, Rubén Castro Medina.
Estados Unidos produce 300 millones de libras por año, y toda la vende, lo que es positivo para el mercado pues no hay almacenado nada, indicó.
La calidad de la nuez mexicana es superior a la del vecino país, por darse en tierra árida y clima seco; mientras que en suelo estadounidense norteamericano los nogales se dan en zona de temporal donde tienen humedad y padecen de enfermedades como la roña. Georgia produce el 40 por ciento de la nuez estadounidense.
Castro Medina explicó que en el país se le destinan al cultivo del nogal alrededor de 30 mil hectáreas, ubicadas principalmente en el norte de la república. Chihuahua es el primer estado productor, Ciudad Jiménez el primer municipio, y en la Laguna se logra siete por ciento de la suma total.
Dijo que por las últimas lluvias en el norte, a granizadas eventuales y heladas tardías, muchas áreas nogaleras se vieron afectadas en Chihuahua, Piedras Negras, Saltillo y Nuevo León, lo que provocó que hubiese un descenso en el rendimiento por árbol y hectárea.
En general las huertas se conservan sanas, pero hay un gran número de abandonadas como consecuencia de la crisis económica y de la depreciación del fruto desde hace cuatro años.
Estados Unidos, que es el primer productor, logra 300 millones de libras anuales, destacando que, pese a esa cifra, la nuez mexicana sigue siendo de mejor calidad. ?Lo bueno es que en México sí consumimos nuez?, agregó Castro Medina.
En la Laguna la cosecha este año fue de casi tres mil toneladas. Actualmente aquí son cinco mil las hectáreas en producción y dos mil más en desarrollo de los nogaleros.