Viviendas abandonas y destruidas se han convertido en guaridas de viciosos y no hay vigilancia policiaca, señalan
Vecinos de la zona de Cantarranas, del Barrio Tierra Blanca, se quejaron de un presunto abandono de las autoridades municipales de las áreas de Servicios Públicos y Seguridad Pública, en virtud de que hay basura acumulada en las calles anexas a la clínica 54 del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como casas viejas semidestruidas y desocupadas que se han convertido en centros de reunión de ebrios y drogadictos.
Los habitantes de esta zona del tradicional barrio, incorporado al perímetro de protección del Centro Histórico de la ciudad de Durango, denunciaron que en las calles localizadas atrás de la unidad médica del IMSS hay baches, basura acumulada y falta alumbrado, durante un recorrido hecho por este matutino.
La señora Marta Ortiz explicó que hay viviendas destruidas que se han convertido en guaridas de malvivientes, drogadictos y borrachos, que ponen en riesgo la tranquilidad, el patrimonio y la integridad de las familias del lugar y las personas que transitan por estas calles, pero “el área no tiene la vigilancia policiaca adecuada”, asentó.
Los habitantes del barrio Cantarranas, como también se conoce a este segmento de Tierra Blanca, manifestaron que es necesaria una mayor atención de las autoridades municipales, primero, para detectar la identidad de los propietarios de viviendas abandonadas y destruidas, con la finalidad de obligar al arreglo de las mismas y evitar que sigan como nido de viciosos.
Asimismo, se pronunciaron por una mayor eficiencia en la prestación de los servicios públicos, concretamente en el área de Aseo Urbano y Alumbrado Público, dado que estos dos aspectos presentan muchos problemas en los calles de esta zona.
PROLIFERAN CANTINAS
Además de la queja vecinal, un factor adicional indica que el Barrio Tierra Blanca es el asentamiento habitacional con mayor número de patentes que tienen permiso para la venta de bebidas con contenido alcohólico, con un total de 30 licencias, según lo reveló un documento de control de la Coordinación Municipal de Inspectores.
De acuerdo con el padrón de inspectores municipales, en todo el municipio existen por lo menos mil 060 patentes de alcoholes, de las cuales 243 están en el perímetro del centro de la ciudad, lo que implica que es la zona con mayor número de licencias de este tipo.
Sin embargo, en segundo lugar aparece el Barrio Tierra Blanca, con tres decenas de licencias, luego aparece la colonia J. Guadalupe Rodríguez con 21, 19 en la Francisco Zarco, 18 en Jardines de Durango, 18 en Ciénega y 16 en Villas del Guadiana. El resto se distribuye en el resto de los conjuntos habitacionales y poblados del municipio.
OTRA QUEJA
Ruido y contaminación de los microbuses
Vecinos de las calles Juan E. García y Fray Diego de la Cadena, del Barrio de Analco, denunciaron ante este matutino a las unidades 1, 3, 20 y 30 de los microbuses blancos de la CTM, como responsables de provocar la contaminación por ruido y emisión de humos.
El señor Juan Carlos Reyes, habitante del barrio, señaló que en representación de un grupo de vecinos solicitó la intervención de la Dirección General de Transportes del Estado y de la misma CTM, para corregir el problema de ruido causado por la mencionada ruta; sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta.
Los vecinos se quejan de que los micros traen el escape abierto, lo que produce sonidos aparatosos de los motores de estas unidades, y que ha propiciado molestias no sólo en los hogares, sino en las instituciones educativas que están en esta zona, agregaron.