Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Denuncian al Alcalde lerdense

Por María Teresa Cerra Chavarría

Fotos Jaime de Lara

El Siglo de Torreón

CD. LERDO, DGO.- Mientras los problemas de contaminación y salud de los habitantes de las colonias aledañas al relleno sanitario continúan, el alcalde, Luis Fernando González Achem y la fracción panista del Ayuntamiento, politizan la situación.

El día de ayer fue presentada una denuncia contra el Presidente Municipal de difamación y calumnias por el regidor Ricardo Dillon Ruiz, a quien señaló públicamente de ser el principal sospechoso de ocasionar el incendio en el tiradero.

Los regidores del PAN, acompañados por la diputada, Rosario Castro Lozano, acudieron a la presidencia, donde fueron atendidos por el Alcalde en una reunión en que estuvieron presentes los medios de información.

Al solicitar se retractara de las acusaciones públicas contra el regidor Dillon por dañar la honorabili-dad de un servidor público de su Cabildo, al no tener pruebas y hacer señalamientos sin fundamentos, González Achem volvió a decir “no me voy a retractar porque puedo expresar mis sospechas, por eso solicité al Ministerio Público una investigación, si tuviera pruebas las habría presentado”, dijo.

Además retó a los panistas diciendo, “me atengo a las consecuencias legales, que hagan la investiga-ción y sostengo mi postura”.

Ante la insistencia de la diputada Castro Lozano, de que la confrontación personal no ayuda ni construye, el Alcalde seguía: “sospecho de Dillon porque habló para informar a los medios”.

Así permaneció la discusión entre ambas partes por algunos minutos, donde los panistas pedían a cada momento a González Achem la palabra para dejarlos hablar, pero luego de salirse del tema varias veces el Alcalde, el regidor Dillon optó por levantarse al igual que los demás presentes.

Le insistieron al Presidente que era un problema personal contra Dillon, que quería politizar y no lo aceptó, les contestó que todo era con fines protagónicos y negó que hubieran ido con buenas intenciones a verlo, ya que de ser así no hubieran presentado la denuncia en su contra.

Por último, antes de irse, los panistas le dijeron que como parte del Cabildo, pedían que se retractara, porque no había ánimo de ofender, sin embargo, continuarían con el proceso legal.

Tratan de desviar la atención: Dillon

En conferencia de prensa, el regidor, Ricardo Dillon, comentó que no debe minimizarse un problema grave del Municipio como el manejo de la basura, por señalamientos políticos ante la incapacidad de la Presidencia Municipal por resolverlos.

Hay residuos tóxicos, basura común y biológico infecciosos, quemas en el medio ambiente que dañan a la ciudadanía y eso parece no interesarle al Alcalde.

“Pretenden burlarse de los habitantes de la Comarca Lagunera porque permiten que se quede una empresa que no cumple con los requerimientos que marca la Ley de Equilibrio y Medio Ambiente”, añadió.

Asimismo consideró indispensable que públicamente el Alcalde, “quien me responsabiliza del incendio del sábado 21, agote todos los canales de investigación y legales para esclarecer lo antes posible los hechos para aclarar ante la autoridad competente su inocencia, por eso presentaron una denuncia en contra del Munícipe, por los daños a mi persona, toda vez que debe tener pruebas, el que habla debe comprobar”, añadió.

Consideró que el Presidente inició esto, politizó la situación y van a llegar a las últimas consecuencias.

Ayuntamiento presenta denuncia

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Prado Aguilera, dio a conocer que a través del área jurídica de la presidencia, fue presentada una denuncia en la Agencia Investigadora del Ministerio Público del fuero común, por el incendio del relleno sanitario.

Informó que la demanda es de hechos contra la ecología y demás que resulten responsables, fue hecha una narración de lo sucedido para que de inmediato inicien las pesquisas.

Aseguró que esta misma semana será ratificada.

Rompe pacto de civilidad

La fracción parlamentaria en el Congreso del Estado, emprenderá acciones porque el alcalde, Luis Fernando González Achem, rompió el pacto de civilidad que existía entre los partidos políticos de esperar hasta después del seis de julio con algunos temas para no politizarlos, dijo la diputada, Rosario Castro Lozano.

En su carácter de Diputada y Coordinadora del PAN, dijo que es la respuesta a las acusaciones del Alcalde, lo cual comunicaron al Secretario de Gobierno con quien rompieron el acuerdo por un juicio de responsabilidad, está tipificado en el Código Penal como calumnias e injurias. Hizo declaraciones públicas contra un regidor y es grave, debe reflexionarlo antes de imputar cosas que no son.

Van a ser dos juicios, uno por responsabilidad administrativa contra el Alcalde y Síndico para analizar desde la decisión, ejecución, operación y repercusión. El otro juicio es político, los alcaldes están sujetos a desafuero, no es el ánimo de sostener un pleito que buscó gratuitamente Achem, con menos, otros se han ido.

Por último dijo que el problema del Edil es que tiene pleito personal y una autoridad no debe imputarse situaciones de ese tipo, no es autónomo y hay un Congreso al que debe responder.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37055

elsiglo.mx