La Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango (FETED) estimó que no ha existido revisión alguna de horas que son pagadas en los Centro de Bachillerato Tecnológico, Industriales y de Servicios 89 y 130, así como en la región Laguna, pues adujo nuevamente que hay pago de horas que no están siendo devengadas, por lo que exigió que los contratos realmente sean trabajados por los docentes de estas instituciones.
En la última semana de marzo se registró en forma histórica la toma del CBTIS 89, en donde presuntamente los intereses de un grupo, en el que se dijo por el representante de la FETED, en aquel entonces, así como por el presidente de la Sociedad de Alumnos de este plantel, Esaú Villa Carmona, se debían a irregularidades en las horas “flotantes” que no eran cubiertas y de las que el anterior director, Arturo Fragoso, solapaba.
Recordó David Contreras que, el día 10 de marzo de este año, tanto David como Esaú estuvieron con el director general de Estudios Tecnológicos e Industriales, Lorenzo Vela, en la ciudad de México, quien les informó sobre las presuntas irregularidades que existen en los CBTIS y especificó la problemática del número 89.
En aquellas fechas, antes de que terminara el ciclo escolar 2002-2003, había 43 grupos y 43 tiempos completos. Además, otras 43 plazas de ¾ de tiempo y otros 20 profesores que cubren medio tiempo, enunció el entrevistado.
Explicó que las irregularidades fueron visibles y como resultado había flotando unas 480 horas, que se estaban pagando y que no eran cubiertas con trabajo.
En el ciclo escolar anterior había mil 903 alumnos y actualmente rebasan los dos mil, y aseguró que son muchos los maestros en proporción a las necesidades reales educativas del plantel.
También los casos se presentan en el CBTIS 110 y en el CBTIS de la Laguna; sin embargo, en éstos no pudo mostrar cifras, aunque explicó que la problemática le fue señalada en su momento por Lorenzo Vela, en la ciudad de México.
Denunció el líder estudiantil que, además de las irregularidades, Adrián Sifuentes Ávila, actual director del CBTIS 89, ha cambiado todo su equipo de trabajo, al igual que el director del CBTIS 110, de quienes se esperan resultados. Los argumentos de cambios del equipo de trabajo han sido por supuestas renuncias, situación que deberá ser observada, finalizó.
Irregularidades
Desde el ciclo escolar pasado en CBTIS 89
· Había 43 grupos.
· Se atendían por 43 tiempos completos.
· Adicionalmente se tenían 43 plazas de ¾ de tiempo.
· Además, 20 plazas de medio tiempo.
· Como resultado, se registraban 480 horas flotantes (sin trabajar).
La Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango demanda claridad y trabajo en todos los CBTIS y que no haya “pan con lo mismo” con los nuevos directores de cada plantel.
Fuente: David Contreras Sánchez, presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango.